Economía

Sector de juegos de azar trabaja en mitigar riesgo de lavado de activos y financiación del terrorismo

Foto Radio Santa fe CM
En el marco del evento Gaming Colombia 2019 los oficiales de cumplimiento de las empresas del sector presentan los avances que se han dado en materia de control de lavado de activos, así como los procedimientos que han permitido reducir drásticamente los riesgos de fraude en las empresas del área.

Para trabajar de forma unificada y en pro del sector y de cada entidad en particular, los oficiales de cumplimiento de los operadores de Juegos online que operan en el país crearon un comité en el cual que desarrollan de manera conjunta las políticas a implementar en cada empresa. Este grupo donde tienen representación las 17 compañías del sector identifica y valora los riesgos desde un contexto interno y externo, define procedimientos y controles que permitan reducir la materialización de los peligros previamente identificados.

“Cada operador ha implementado políticas y procedimientos de control que les permite prevenir y detectar posibles riesgos de LAFT. Contamos con auditorías internas y externas para evaluar los sistemas de prevención y control de LAFT, el seguimiento constante de parte de Coljuegos y el acompañamiento de los gremios del sector nos ha permitido cada vez más mejorar nuestros procesos, buscando las mejores prácticas para implementarlas”, afirma Diana Cristina Guzmán, oficial de cumplimiento de Corredor Empresarial S.A. (BetPlay) y presidente del Comité de Oficiales de Cumplimiento del sector de Juegos On-Line.

Este proceso involucra a toda la cadena participantes en el sector, por lo que la revisión y controles se aplican a proveedores, junta directiva, colaboradores, comercializadores y clientes.

Como un paso más dentro de la rigurosidad con la que se debe trabajar en este tema, el grupo de oficiales de cumplimiento en colaboración de Asojuegos avanza en la certificación internacional en AML (Anti-Money Laundering) la cual es dirigida por FIBA (Florida International Bankers Association) y avalada por la Universidad de la Florida (FIU).

Se trata de conocer y saber cómo aplicar las mejores prácticas y estándares internacionales propuestos por los organismos de control multilaterales como el GAFI (Grupo de Acción Financiera Internacional), para prevenir la canalización de recursos para el lavado de capitales, la financiación al terrorismo y la proliferación de armas de destrucción masiva.

“Esperamos que todos los oficiales de cumplimiento en Colombia se actualicen constantemente, con el objetivo de que puedan desempeñar más efectivamente las funciones a las cuales le han sido asignadas normativamente, mostrando así eficiencia y sobretodo transparencia dentro del sector”, sostiene Juan Carlos Restrepo, presidente de Asojuegos.