Noticia Extraordinaria Tema del Día

Colombia promoverá pacto con los países de la región para conservación de la Amazonía: Duque

–Desde el resguardo de la comunidad indígena Ronda, en jurisdicción de la ciudad amazónica de Leticia, el presidente Ivan Duque Márquez anunció este domingo que liderará un pacto con los países de la región para promover la conservación de la Amazonía.

El mandatario colombiano dijo que liderará la consolidación de un Pacto de Conservación de la Amazonía entre los países de la región, que comenzará a exponer la próxima semana en el gabinete binacional con Perú, y presentará ante Asamblea de la ONU y en el evento previo a la cumbre de Cambio climático más importante del mundo que se realizará entre el 2 y el 13 de diciembre en Chile

«Hemos visto una situación grave que ha vivido la hermana República del Brasil. Nosotros, a través de Cancilleria colombiana, el ministerio de Ambiente y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, hemos expresado nuestro deseo de ayudar a los hermanos brasileros ante esta situación», advirtió Duque

También advirtió que su gobierno ha venido haciendo todos los monitoreos en nuestra región amazónica.

«No tenemos en este momento una situación de incendios como la que vive Brasil, pero debemos prevenirlos también», advirtió y añadió:

«Si no queremos que se presenten esos hechos en nuestro país, hoy más que nunca, debemos tener clara la protección de nuestra selva tropical húmeda que es más del 45% del territorio nacional».

Adicionalmente señaló: «Debemos prevenir incendios en nuestra región amazónica, como los que actualmente se presentan en Brasil. Estamos generando los sistemas de alertas y promoviendo en las comunidades la urgencia de tener conciencia frente a la protección de nuestra selva.

De otro lado, el presidente Duque destacó que Colombia lanzó el Consejo Nacional de Lucha Contra la Deforestación, «donde todos participamos en la configuración de las operaciones» y subrayó:

«En un año de Gobierno hemos logrado reducir en más de un 10% la deforestación en el país en regiones como la Amazonía y los Parques Naturales. Esto, gracias a la campaña Artemisa y a las decisiones tomadas en el Consejo Nacional de Lucha contra la Deforestación».

Duque agradeció la presencia del representante del Reino Unido, de Alemania y de Noruega en el resguardo indígena en inmediaciones de Leticia «porque con ellos queremos materializar estos pactos en la protección de una región que hace a Colombia el segundo país con mayor biodiversidad por kilómetro cuadrado después del Brasil».

El mandatario igualmente resaltó: «Estamos con la comunidad de ‘Ronda’ porque ha sido ejemplar en enseñarle a los niños la protección de nuestra amazonía y de la madre tierra. Ejemplar en el uso de lo que son los frutos ancestrales de la amazonía para hacer productos sostenibles y que puedan ser comercializados».

Dijo que «la protección de nuestra amazonía nos involucra a todos y la protección de la amazonía también tiene que ver con nuestra ética ambiental, porque la protección de la amazonía es proteger una región fundamental para la captura de CO2».

Y puntualizó: «Nuestra presencia hoy en Leticia es para que se vea ese compromiso de parte, no solamente del Gobierno Nacional sino de distintas instituciones, organismos de control y medios de comunicación».