Nacional

Acnur y OIM agradecen a Colombia medidas para dar la nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos

El Representante Especial Conjunto de Acnur y OIM para los refugiados y migrantes venezolanos en la región, Eduardo Stein, agradeció este martes a Colombia por adoptar medidas para dar la nacionalidad a hijos de migrantes venezolanos nacidos en territorio colombiano y que corrían el riesgo de no tener patria.

Así lo expresó el Representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), durante la firma simbólica de la Ley aprobada en Colombia, en presencia del Presidente Iván Duque y el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret.

“La región entera debe expresar su gratitud al gesto que ustedes están desarrollando de una manera ejemplar”, expresó Stein al recibir el texto de la Ley 1997 del pasado 16 de septiembre, en un acto en la sede de Naciones Unidas.

La norma “establece un régimen especial y excepcional para adquirir la nacionalidad colombiana por nacimiento, para hijos e hijas de venezolanos en situación de migración regular o irregular, o de solicitantes de refugio, nacidos en territorio colombiano, con el fin de prevenir la apatridia”.

“Le agradecemos, como región, a Colombia, el haber depositado este pedazo de futuro en 25 mil niños o más”, manifestó Stein.

El Presidente Duque dijo que esta ley, cuyo proyecto fue liderado por la Defensoría del Pueblo, eleva a rango legislativo la acción tomada semanas atrás por el Gobierno, para atender a los niños migrantes en riesgo de apatridia.

“Es un gesto de Colombia para ser reconocido mundialmente, porque esto permite darles a miles de niños no solamente un derecho, sino una luz de esperanza y el acceso a bienes y servicios”, afirmó el Mandatario.

Agregó que la firma simbólica de esta Ley, en el marco de la Asamblea de las Naciones Unidas, “es para, también, dejar claro que los derechos de los niños están por encima de los demás”.

Por su parte, el Defensor del Pueblo dijo que “este proyecto les revive la esperanza a los ciudadanos venezolanos, a los padres, porque sus hijos podrán tener todas las garantías que tienen los niños y niñas en Colombia”.