Noticia Extraordinaria Tema del Día

Países del TIAR aprueban imponer sanciones a miembros del régimen de Maduro

–En el marco de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los países latinoamericanos aprobaron este lunes imponer sanciones a miembros del régimen de Nicolás Maduro en Venezuela.

La medida se dio por medio de una resolución que se basa en el Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), un acuerdo interamericano que fue invocado por la representación del presidente interino ante la Organización de Estados Americanos (OEA) hace algunas semanas.

“[Esta resolución] consolida y crece el proceso de creación de condiciones para (…) que más temprano que tarde, el pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia”, expresó el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo, en una rueda de prensa.

¿Qué medidas se van a tomar?

Principalmente, sanciones económicas. Los funcionarios o ex funcionarios del gobierno en disputa de Maduro que hayan participado en lavado de dinero, narcotráfico, delincuencia o violaciones de derechos humanos tendrán sus activos congelados en los 16 países que aprobaron la resolución.

Cuando el grupo se reúna de nuevo dentro de dos meses, los países elaborarán una lista de personas que serán objeto de estas sanciones.

“Ellos [los funcionarios o exfuncionarios venezolanos] salen de EE.UU. porque saben que serán sancionados (…) y van a estos otros países”, dijo a la Voz de América el embajador de EE.UU. ante la OEA, Carlos Trujillo.

“Ahora hemos cerrado todo el acceso que tienen, ya no podrán participar en los sistemas financieros de estos países, no podrán tener activos ni comprar propiedad”, explicó Trujillo.

La resolución también contempla “investigar, perseguir, capturar y extraditar” a las personas involucradas en corrupción y crímenes de lesa humanidad en Venezuela. A pesar de que el documento dice que estos procesos se darán de acuerdo a los “ordenamientos jurídicos” de cada país, los cancilleres no explicaron cómo, ni bajo qué órganos judiciales sucedería.

¿Qué países del continente no están en el tratado?

Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y México se retiraron del TIAR a pesar de haberlo firmado en su momento. Aunque es miembro del tratado, Uruguay votó en contra de la resolución del lunes. (Información VOA).

EL GRUPO DE LIMA

En el marco de una cumbre del Grupo de Limas, también los cancilleres aprobaron la siguiente declaración:

Los Gobiernos de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela miembros del Grupo de Lima, reunidos en la ciudad de Nueva York, expresan lo siguiente:

1. Rechazan los reiterados y sucesivos bloqueos del régimen ilegítimo y dictatorial de Nicolás Maduro a los procesos de negociación con las fuerzas democráticas y la Asamblea Nacional de Venezuela para alcanzar una salida política a la grave crisis que padece dicho país, mediante la realización de elecciones generales libres, justas y transparentes, con observación internacional.

2. Renuevan su apoyo al Presidente Encargado Juan Guaidó y la Asamblea Nacional, como autoridades legítimas y democráticamente electas, y destacan su voluntad por alcanzar una salida pacífica conducida por los propios venezolanos. Siguen comprometidos a trabajar en estrecha colaboración con la comunidad internacional e instan a los demás países a unirse a los esfuerzos hacia ese objetivo.

3. Expresan la disposición de adoptar nuevas sanciones u otras medidas económicas y políticas contra el régimen de Maduro, orientadas a favorecer el restablecimiento, sin el uso de la fuerza, del Estado de derecho y el orden constitucional y democrático en Venezuela.

4. Rechazan los crecientes vínculos del régimen de Nicolás Maduro con grupos armados al margen de la ley y al amparo que otorga a la presencia de organizaciones terroristas y grupos armados ilegales en territorio venezolano, lo que representa una clara amenaza a la paz, la estabilidad y la seguridad de la región.

5. Promueven, de acuerdo a los ordenamientos jurídicos nacionales aplicables, la investigación, captura y sanción de funcionarios y testaferros del régimen ilegítimo de Maduro involucrados en actividades de apoyo a grupos armados y organizaciones terroristas, así como en actos de corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada y violaciones a los derechos humanos.

6. Urgen al Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a establecer un mecanismo independiente de seguimiento e investigación sobre la violación sistemática de los derechos humanos en Venezuela, documentadas en el último informe de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, como el propuesto por los países del Grupo de Lima junto a otros miembros de la comunidad internacional.

7. Rechazan la candidatura del régimen ilegítimo de Maduro a dicho Consejo, por ser absolutamente contraria a la tarea de protección y defensa de los derechos humanos que compete a ese organismo intergubernamental e instan a la Asamblea General de Naciones Unidas a no apoyar esa candidatura.

8. Reiteran su profunda preocupación por la gravedad de la crisis humanitaria en Venezuela y por la dimensión del éxodo migratorio, más de 4.3 millones de personas según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que desborda las capacidades para su atención y subrayan la necesidad de incrementar el apoyo internacional, especialmente financiero para ayudar a la migración venezolana y a los países de acogida, para atender esta situación sin precedentes en la región.