Cundinamarca

Anuladas 40 mil cédulas inscritas en Cundinamarca

«La cifra fácilmente puede ascender a 110.000», dijo el presidente del Consejo Nacional Electoral, Hernán Penagos, quién aseguró que Ricaurte, Villagómez, Tocancipá y Soacha son algunos de los municipios del departamento que lo dejan como uno de los de mayor trashumancia en el país, junto a Antioquia y Atlántico.

«Hoy muchos colombianos desconocen que son investigados penalmente por inscribir su cédula en sitios que no corresponden a sus lugares de domicilio; es una especie de tráfico de votos», explicó el presidente Recordando también que «la democracia es el poder de elección de quienes aspiran a dirigir la zona en la que las personas pernoctan».

El funcionario advirtió con preocupación que los candidatos «o están juiciosos» informando de dónde provienen los dineros de sus campañas. «Siguen inscribiéndose candidatos inhabilitados; ya llevamos 1.450 a los que se les quitaron sus aspiraciones», puntualizó.

Los candidatos que no declaren semanalmente sus movimientos financieros se someterán a multas millonarias y, si además de esto superan los topes, incurrirán en un delito que da entre cuatro y nueve años de cárcel.