Economía

Supersolidaria trabaja en normativa y desarrollos tecnológicos

Imagen de archivo

Un llamado a hacer mayores esfuerzos en la administración y control de los riesgos y en los trámites de posesión de administradores, oficiales de cumplimiento y revisores fiscales a los que se encuentran expuestas las Cooperativas de Ahorro y Crédito, hizo el Superintendente de la Economía Solidaria, Ricardo Lozano Pardo; en el acto de instalación de la VI Convención Financiera Cooperativa 2019 “2020 década de las oportunidades”, organizada por Fecolfin.

Según el Superintendente Lozano Pardo: “Es necesario que las Cooperativas atiendan su entorno económico, el mercado potencial, las necesidades de sus asociados, los riesgos emergentes; así como las características de los productos y servicios ofrecidos”.

Con respecto a los hallazgos de supervisión en riesgo de crédito, que deben ser evaluados y controlados por las organizaciones vigiladas, el Superintendente destacó: la ausencia de políticas sobre límites de exposición al riesgo crediticio, debilidades en la estructura organizacional del área de crédito y cartera, pues se observa concentración de funciones; falta de herramientas automatizadas que permitan el otorgamiento de créditos con criterios técnicos y objetivos, y aprobaciones con excepciones al cumplimiento de los criterios mínimos de otorgamiento. Así mismo, resaltó debilidades en el proceso de seguimiento y control de la cartera de créditos, prácticas de reestructuración de crédito, no excepcional y políticas de cobranza deficientes.

En relación con otros riesgos encontrados, el Superintendente enfatizó: debilidades en la gestión del riesgo de liquidez, implementación parcial del SARLAFT, margen financiero o de intermediación elevado, no consecuente con los resultados operacionales, debilidades en los sistemas de control interno y baja implementación de políticas adecuadas de buen gobierno.

De acuerdo con lo anterior, la Superintendencia ha iniciado un proceso de transformación en la supervisión basada en riesgos con un alcance dinámico y prospectivo, buscando lograr mayor cobertura de las entidades supervisadas por su nivel de riesgo e impacto que puede generar en el sector, a través de su nueva plataforma SISBRE: Sistema de Información Basado en Riesgos y Evidencias.

En cuanto al trámite de posesión de administradores, oficiales de cumplimiento y revisores fiscales, el Superintendente de la Economía Solidaria, explicó que dicho trámite se ha realizado cumpliendo con lo dispuesto en el artículo 41 de la Ley 454 de 1998: “La Superintendencia de la Economía Solidaria se cerciorará, por cualesquiera investigaciones que estime pertinentes de la solvencia patrimonial de la entidad de su idoneidad y de la de sus administradores”.

Como hallazgos en el trámite de posesión, el Superintendente recalcó: “debilidades en la información que brindan las actas de las Asambleas, falencias en los documentos soporte de las solicitudes de autorización de posesión, no se responde en forma adecuada los requerimientos que envía esta Superintendencia y sólo en los recursos de reposición y en algunos casos en subsidio de apelación, SI aportan la información que había sido requerida con anterioridad y que no fue presentada en su momento”.

De igual manera, “en algunos casos, las juntas de vigilancia y la administración no están cumpliendo con el deber de evaluar la idoneidad de los perfiles de los postulados o elegidos y los postulados como Revisores Fiscales tienen sobrecargas laborales. Se ha podido verificar que algunos llevan hasta 14 revisorías fiscales, la cual podría traducirse en deficiencias o incumplimientos a sus funciones” subrayó el Superintendente.

Para concluir el Superintendente Ricardo Lozano Pardo dijo: “esta Superintendencia se encuentra trabajando en normativa, que brinde lineamientos frente a una adecuada gestión por parte de las vigiladas, e internamente en capacitación y herramientas para ejercer una supervisión en esta línea”.