Tema del Día ultimahora

Ante presunta alianza Farc y ELN, Cuba estaría violando su condición de país garante: Gobierno

Foto: eln-paz.org

Colombia denunció este martes que Cuba está violando su condición de país garante del proceso de paz, además de su compromiso de no proteger cabecillas de grupos terroristas, al mantener en su país a varios jefes de la guerrilla del ELN.

Así lo expresó Miguel Ceballos, comisionado para la Paz, luego de afirmar que la situación con el Gobierno de Cuba empeora después de la posibilidad de que el ELN consolide una alianza criminal de las disidencias de las Farc, luego del anuncio de rearme de varios disidentes de la exguerrilla, aparentemente en territorio venezolano.

Por esta razón, Colombia evalúa medidas diplomáticas contra Cuba, si este país no ofrece una respuesta acerca de los requerimientos de extradición de los jefes del ELN, ‘Pablo Beltrán’ y alias ‘Aureliano Carbonell’.

En ese sentido, el comisionado Ceballos, señaló que: “Iván Márquez respaldado de ‘Jesús Santrich’, de ‘Romaña’ y ‘El Paisa’ anunciaron una alianza con el ELN, esa alianza no ha sido desmentida, no ha sido negada por el Comando Central del ELN, por tanto proteger aquellos que hacen parte de esa alianza ahora en la isla es un desafío a la paz”.

Y agregó que: “hacemos un llamado a Cuba, que es un país que funciona como garante del cumplimiento de los acuerdos firmados por el gobierno Santos yY ael Estado colombiano con las Farc, como garante tiene también una responsabilidad de tomar una decisión muy clara frente aquellos que según el propio en Iván Márquez tienen una alianza con el ELN”.

Como se conoció el pasado 12 de octubre, a través de la Embajada de Colombia en La Habana, el gobierno del presidente Iván Duque oficializó al régimen cubano este viernes una petición de extradición de los cabecillas del Eln radicados en la isla.

Los pedidos en extradición son Victor Orlando Cubides, alias Pablo Tejada o Aureliano Carbonell, e Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, miembros del autodenominado Ejército de Liberación Nacional.

En el comunicado, la cancillería colombiana establece que la petición se hace a solicitud del Juzgado Cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Antioquia, ya que los requiere para que paguen una condena en su contra de 40 años de prisión por los delitos de rebelión, terrorismo, homicidio simple múltiple y lesiones personales múltiples.

«Sea esta ocasión para hacer nuevamente un llamado al gobierno de la República de Cuba para que entregue a la mayor brevedad a las autoridades colombianas a los miembros de esta organización criminal», concluye el comunicado.