Bogotá

Planetario al Parque, un festival para mirar al cielo


El lunes 11 de noviembre de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., en el Simón Bolívar, el Planetario de Bogotá organizará su primera gran celebración de cumpleaños número 50 gracias a Planetario al Parque, un festival gratuito para descubrir las estrellas con actividades lúdicas, conciertos y observación del cielo con equipos profesionales con los que se observará un evento astronómico especial: el tránsito de Mercurio por el Sol.

¿Se pueden ver las estrellas a plena luz del día?, esto es posible gracias al Domo Portátil, un espacio para disfrutar de películas y charlas sobre el sistema solar. Igualmente, cinco planetas llegarán en forma de carpas donde las familias encontrarán actividades especiales para bebés, descubrirán cómo es la superficie de Júpiter, vivirán como un astronauta, entre otras sorpresas.

Además, los asistentes al evento podrán disfrutar con telescopios equipados con filtros especiales el tránsito de Mercurio por el Sol; se denomina tránsito al paso aparente de un planeta por delante de la superficie del llamado astro rey. Este es un evento que ocurre en promedio unas 13 veces por siglo, y el 11 de noviembre de 2019, será visible en América, Europa, África y Asia occidental; la duración total del fenómeno será de 5 horas y 29 minutos.

El cierre de la jornada se llevará a cabo con dos conciertos especiales a cargo de La-33, quienes estarán en tarima desde las 4:00 p.m. y 5:00 p.m. respectivamente.

Cierre musical con La-33:

* La-33: Orquesta de salsa colombiana independiente fundada en la ciudad de Bogotá en 2001. Han incluido la diversidad de las vibraciones urbanas en éste género musical, logrando consolidar un estilo salsero capitalino influenciado por ritmos del rock, ska, jazz, folclore y reggae. Esta mezcla de sonidos ha sido desde entonces la esencia misma de la agrupación, también inspirada en el formato neoyorquino de los años 70, con sonidos rudos y sucios de la urbe que se mezclan con ritmos caribeños, conservando una formación clásica de percusión.

La-33 consolida una expresión musical que rinde culto a la alegría salsera y representa la compleja, rica y maravillosa pluralidad de identidades y expresiones culturales que se alojan la capital colombiana, en la cual convergen nacionales de todas las regiones del país, así como visitantes de todo el mundo.

En mayo La-33 lanzó su sexta producción discográfica, Si Tú Quieres Salsa, una explosión musical que llega después de casi 20 años de trabajo, en los que los músicos sienten que han alcanzado un punto de maduración, contundencia y cohesión en su sonido, luego de pasar por una transición sonora y de vida.