Noticia Extraordinaria

Misiones humanitarias permiten conocer la Colombia profunda y sus problemáticas

Foto: Defensoría

El Defensor del Pueblo, Carlos Negret, ayudó a empujar la embarcación hasta que volvió a su rumbo y después reiteró que las Misiones humanitarias permiten conocer la Colombia profunda y sus problemáticas.

“Este es un ejemplo de los problemas que a diario deben vivir los habitantes de la región, por eso nos movilizamos por los ríos y las carreteras, por donde deben hacerlo a diario los llaneros de Vichada, Casanare y Arauca, para conocer sus necesidades y lo que enfrentan sus familias”, dijo este jueves 31 de octubre el Defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret Mosquera, luego de que encallara la embarcación en la que se transportaba con un grupo de servidores públicos y periodistas, en un recorrido por el río Meta entre La Primavera y Santa Rosalía (Vichada).

En la continuación de los diálogos con la comunidad, los pobladores de Santa Rosalía dieron a conocer problemas sociales como el abandono de ancianos en sus casas y que no pueden trasladarse de las veredas para cobrar un subsidio de 80.000 mensuales y, aún más grave, sin atención médica porque el hospital no cuenta con suficiente infraestructura, tema que afecta a toda la comunidad.

En un problema recurrente y que se da en la mayoría de los municipios, la falta de vías adecuadas impacta de tal manera que no se pueden sacar cultivos y por eso la economía queda estancada, los jóvenes o encuentran empleo y se ha notado el aumento de consumo de sustancias sicoactivas.

Y al terminar la jornada del jueves, el Defensor del Pueblo, los servidores públicos y los periodistas de medios nacionales e internacionales estuvieron en el corregimiento Bocas del Pauto, en el municipio Trinidad (Casanare).

En este sitio, se repite la afectación por las pésimas vías; no hay dotación e implementos en el hospital; pidieron proyectos agropecuarios y que se instalen antenas para telecomunicaciones.

“Estoy muy contento de estar aquí y de haber hecho un recorrido por Arauca, Vichada y Casanare, en donde veo que hay una problemática: las vías. Estos problemas los llevaremos a las autoridades o ministerios; pero queremos que sepan que la Defensoría está en su territorio y además de trabajar por sus derechos, en estas visitas hacemos algo importante que es llevar los medios de comunicación, para que sirvan como multiplicadores de lo que ocurre en sus regiones”, concluyó el Defensor Negret.