Ciencia y Tecnología Historia de Internet

Facebook extenderá el cifrado de mensajes a Messenger

Facebook presenta sus planes para ampliar las medidas de cifrado en su plataforma Messenger, pese a las advertencias de reguladores y funcionarios gubernamentales de que la mejora en la seguridad ayudará a proteger a pedófilos y otros delincuentes.

Ejecutivos dijeron a Reuters que detallarán también sus medidas de seguridad, incluidas advertencias actualizadas para los receptores de correos electrónicos no deseados.

Altos funcionarios de seguridad de Estados Unidos, Reino Unido y Australia se han quejado de que el plan de Facebook de cifrar los mensajes en todas sus plataformas podría impedir la detección de depredadores sexuales y pornografía infantil.

Los cambios, apoyados por grupos de derechos civiles y muchos expertos en tecnología, serán explicados más tarde en detalle por ejecutivos de la firma en una conferencia tecnológica que se celebra en Lisboa.

El jefe de mensajería privada de Facebook, Jay Sullivan, y otros ejecutivos dijeron que la compañía seguirá adelante con los cambios, al tiempo que analizarán de forma más detallada los datos que recopilan.

Sullivan tiene previsto llamar la atención sobre una opción poco publicitada de encriptación de principio a fin que ya existe en Messenger. La firma espera que un aumento de su uso aporte más datos para elaborar medidas adicionales de seguridad antes de convertir los chats privados en la opción por defecto.

“Es una buena prueba para nosotros”, comentó Sullivan. “Forma parte de una dirección global”.

La compañía está estudiando también prohibir nuevas cuentas de Messenger que no estén ligadas a perfiles de Facebook. La gran mayoría de cuentas de Messenger está asociada a perfiles de Facebook, pero una mayor proporción de cuentas solitarias es usada para cometer delitos o realizar comunicaciones no deseadas, dijeron ejecutivos. Reuters