Ciencia y Tecnología Internacional

NASA: Un gato protagoniza el primer video enviado desde el espacio profundo

–La NASA ha marcado un hito histórico al enviar desde el espacio profundo un video ultra HD de 15 segundos que recorrió 31 millones de kilómetros, o unas 80 veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Protagonizado por el gato anaranjado Taters, el video fue transmitido mediante láser el pasado 11 de diciembre.

El experimento de Comunicaciones Ópticas del Espacio Profundo (DSOC, por sus siglas en inglés) culminó con éxito: la imagen de Taters ‘galáctico’ tardó 101 segundos en llegar a la Tierra a una velocidad máxima de 267 megabits por segundo.

El video con el felino se lanzó al espacio el 13 de octubre con la misión Psyche de la NASA, que se dirige al cinturón de asteroides entre Marte y Júpiter.

En la breve grabación, la mascota de un empleado del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) en California persigue un puntero láser con gráficos superpuestos que ilustran la trayectoria orbital de Psyche, la cúpula del telescopio Palomar y datos técnicos sobre el láser y su velocidad de transmisión de datos.

«Este logro hace resaltar nuestro compromiso con el avance de las comunicaciones ópticas como elemento clave para satisfacer nuestras futuras necesidades de transmisión de datos», declaró Pam Melroy, administradora adjunta de la NASA.

«Aumentar nuestro ancho de banda es esencial para lograr nuestros objetivos futuros de exploración y ciencia, y esperamos el avance continuo de esta tecnología y la transformación de la forma en que nos comunicamos durante las futuras misiones interplanetarias», agregó. (Información RT).