Bogotá

Bogotá, modelo a seguir por implementación de tecnología en Plazas Distritales de Mercado

Foto: IPES

Ciudad de México replicará el Modelo de Administración de las Plazas Distritales de Mercado que el IPES ha implementado en la administración del alcalde Enrique Peñalosa.

La Alcaldía de Bogotá, a través del Instituto para la Economía Social – IPES –, inició un proceso de intercambio de conocimientos con el Gobierno de México para presentar su experiencia exitosa en temas relacionados con la sistematización y uso de las tecnologías en las Plazas Distritales de Mercado.

“Siguiendo la ruta de cooperación internacional que ha adelantado el IPES, con diversos países de la Unión Europea y latinoamericanos, la UCCI (Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas) realizó el contacto con el Gobierno de México para que nosotros compartamos la implementación de las tecnologías en las Plazas Distritales de Mercado. Ha sido un proceso de intercambio de conocimiento interesante porque ellos también nos expusieron su desarrollo tecnológico. Sumando nuestra experiencia procuran mejorar sus estándares”, explicó María Gladys Valero, directora general del IPES.

“Quiero agradecer al IPES por el apoyo brindado para que nosotros hagamos esta visita técnica. Así nosotros podemos replicar este modelo exitoso, porque conocemos de primera mano cómo se implementó, cómo se está llevando a cabo y cuáles han sido resultados. Seguiremos trabajando con el IPES para que en conjunto realicemos una ruta de trabajo que nos permita tener una solución para los mercados mexicanos. Así tendremos plazas limpias, con pagos electrónicos, bien organizados, con estructura adecuada y hasta con capacitación para los locatarios», comentó Hanniel Méndez Jiménez, director de Gobierno Electrónico de Ciudad de México.

Algunas de las transformaciones que el IPES ha realizado en innovación y tecnología en las Plazas han sido: incluir red wifi gratuita para clientes y comerciantes en 13 plazas, capacitar a 8.260 personas en diversas temáticas, entre ellas innovación tecnológica y comercio virtual, implementar en 16 plazas el servicio a domicilio a través de canales como WhatsApp, Facebook e Instagram; bancarizar a 1917 comerciantes; y lograr que 15 plazas tengan redes sociales con más de 63 mil seguidores, entre otros aspectos.

Datos Ciudad de México:
En la capital mexicana hay 329 mercados autorizados como canal de abasto y de distribución. También tiene tres centrales de abasto. Al mismo tiempo, la ciudad cuenta con 200 “concentraciones” o mercados populares, que todavía no pueden ser mercados formales y ocupan irregularmente el espacio público.

Asimismo, cuenta con aproximadamente 1.400 puntos diferentes de “tianguis” (mercadillo público mexicano ambulante) que se instaura de manera temporal en ciertos días de la semana, junto con los mercados sobre ruedas en más de 51 puntos del territorio, que también forman parte de los canales de abasto de la ciudad. A esto se suma las demás cadenas y centros comerciales, que generan fuerte competencia con los mercados de la ciudad.

El Gobierno de Ciudad de México busca diferentes dinámicas para promover medidas que abran oportunidades inteligentes y que permitan a los mercados fortalecerse y proporcionar un mejor servicio. Para ello, la experiencia de Bogotá resulta clave para el cambio.