Internacional

Proclaman a Evo Morales como jefe de campaña del MAS para próximas elecciones en Bolivia

Congreso del MAS en Bolivia
–El expresidente de Bolivia, Evo Morales Ayma, resultó proclamado este sábado como el jefe de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) para las elecciones de 2020.

La decisión trascendió durante el congreso ampliado de la organización política que sesiona repleto de partidarios en el Coliseo La Coronilla de esta urbe central y donde se definirá el binomio presidencial que represente a la bancada en los próximos comicios presidenciales.

El líder aymara reaccionó de inmediato desde su cuenta en Twitter con muestras de afecto a los miembros del MAS ‘Muchas felicidades herman@s, les deseo mucho éxito’.

«Hermanas y hermanos su unidad, energía y fuerza me emociona. Volveré y volveremos millones pronto al gobierno con nuestra Revolución Democrática y Cultural. ¡Ahora es cuando! ¡Jichapi Jichaxa! ¡Kunanma kunank’a!», trinó Morales.

‘Sorprendido por el gran encuentro de nuestros movimientos sociales y militantes del #ProcesoDeCambio, que con unidad y alegría emocionan a simpatizantes de nuestra revolución democrática, a nivel nacional e internacional’, remarcó el mandatario en su mensaje.

El MAS es la mayor organización política de Bolivia y lo demuestra en este Congreso en el cual se definirá su estrategia electoral.

‘Lo importante es continuar con el proceso de cambio’, expresó el primer presidente indígena boliviano, consultado sobre la realidad política del país andino-amazónico.

Tras la renuncia forzada del presidente Morales y en el contexto de la represión golpista más de una treintena de personas murieron, centenares resultaron heridos, más de mil fueron detenidos y se registraron cuantiosos daños materiales.

A propósito de Evo Morales, este dejó este sábado el exilio en México para viajar a Cuba con el propósito de someterse a unos exanenes médicos, según confirmó la exministra de salud y aliada cercana Gabriela Montaño al diario mexicano La Jornada.

«El Presidente Evo Morales está en Cuba para una consulta médica con el equipo médico cubano que antes en Bolivia lo atendió», dijo Montaño a Reuters.

La cancillería mexicana dijo que el viaje era «temporal».

En 2017, Morales fue tratado en La Habana de un nódulo en la garganta. Antes, el exlíder cocalero de 60 años fue operado por médicos cubanos para realizarle un correctivo en las fosas nasales y, poco después, fue intervenido en sus rodillas tras lesionarse jugando fútbol. (Información Prensa Latina).