Internacional

Hong Kong: nuevas detenciones en otra jornada de protestas

Decenas de agentes de Policía realizaron este jueves una redada en el centro comercial hongkonés Mega y detuvieron a un número indeterminado de manifestantes prodemocráticos, escenario de los últimas reivindicaciones durante los festivos navideños.

Según la radiotelevisión hongkonesa RTHK, los manifestantes se reunieron en el citado centro comercial -en el distrito de Tai Po, como parte de una campaña «navideña» de protestas, en las que han optado por las tiendas en vez de las calles- y cantaron varios eslóganes, como «Liberad Hong Kong, revolución de nuestros días» o «Disuelvan la Policía inmediatamente».

Asimismo, animaron a los consumidores a unirse a la manifestación prevista para el día de Año Nuevo, convocada por el Frente Civil de Derechos Humanos, organismo que está detrás de las más multitudinarias marchas registradas en estos meses, aunque todavía no ha sido aprobada por la Policía.

Sin embargo, la protesta no se prolongó demasiado, ya que un gran número de policías, incluidos de la división especial y de paisano, se desplegaron rápidamente por el edificio pese a que en un principio se desarrolló de manera pacífica.

Varios comercios y restaurante cerraron para evitar consecuencias, que sí sufrieron los manifestantes enmascarados allí presentes, muchos de los cuales fueron arrestados.

El de hoy -jornada festiva en Hong Kong por el día de San Esteban (el ‘Boxing Day’ británico)- fue el tercer día seguido de protestas, y según el diario local South China Morning Post, los manifestantes se centraron en mostrar su descontento ante los negocios considerados proPekín.