Política

Presentan actualización de informe sobre líderes sociales y defensores de derechos humanos

Captura de Video

La Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales presentó la actualización de las cifras de homicidios contra líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia.

Del 1 de enero de 2019 al 17 de diciembre de 2019, se registraron homicidios en el 5,17% del territorio nacional, es decir, en 58 municipios. En otras palabras, en el 94,83% del país, durante ese periodo, no se produjeron crímenes contra líderes sociales.

En total, se constataron 84 casos. Para ese mismo periodo se evidenció una disminución del 25% de crímenes con relación al periodo comprendido del 1 de enero de 2018 al 17 diciembre de 2018 donde se presentaron 112 homicidios.

Es importante precisar que el Gobierno nacional ha venido adoptando diversas estrategias en aras de garantizar los derechos de nuestros líderes sociales, cuyo rol es de vital importancia para la democracia y desarrollo del país.

El consejero Presidencial para los Derechos Humanos y Asuntos Internacionales, Francisco Barbosa, aseguró en declaraciones ante la opinión pública, que, “no podemos hablar de sistematicidad ya que cada territorio tiene sus particularidades”.

Además, Barbosa hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie y pidió a las autoridades locales incluir en sus planes de gobierno políticas de no estigmatización de líderes sociales.

El Consejero dijo que “todos tenemos que ponernos la camiseta por la vida en Colombia para la protección de líderes” y añadió que “es doloroso que cualquier colombiano muera”.

Los datos empleados en el Informe fueron tomados de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Fiscalía General de la Nación y Policía Nacional.