Luego de los dos sismos registrados el pasado 24 de diciembre, de magnitud 6,2 y 5,7 en la escala de Richter, en Mesetas – Meta, el Servicio Geológico Colombiano ha confirmado que se han presentado al menos ocho temblores, y más de 140 réplicas.
Los movimientos telúricos se sintieron con fuerza desde el pasado martes en varias regiones de Colombia: el primer temblor ocurrió a las 14:03 hora local, con una profundidad superficial (menor a 30 kilómetros) y su epicentro fue en el municipio de Mesetas, en el departamento del Meta.
El segundo sucedió 16 minutos después en la misma región en un punto localizado a 20 kilómetros de Mesetas con una profundidad superficial también.
Luego se presentaron al menos cuatro réplicas, que generaron pánico en horas previas a la celebración de Navidad.
El miércoles, el Servicio Geológico Colombiano confirmó que a las 10:48 de la noche se registró un nuevo sismo de 4,8 grados Ritcher, que sacudió principalmente al departamento del Meta y el piedemonte llanero, aunque se sintió en todo el centro del país.
También reportó a la 1:27 de la madrugada de este jueves un sismo en el municipio de Aguadas, Caldas, de magnitud 3.8 con profundidad superficial, sin que haya reportes de daños.
Según la información oficial, van más de 140 réplicas del sismo de mas de seis grados del pasado 24 de diciembre, y que sacudió con mucha potencia al municipio de Mesetas, Meta.
Por su parte, el Servicio Geológico de Estados Unidos informó de que los temblores se produjeron a una profundidad de solo 10 kilómetros.
La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres dijo que hizo un “barrido” con todas las instituciones que hacen parte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y “no se registran afectaciones al momento”.
En ese sentido, los cuerpos de bomberos del país afirmaron que no han recibido llamadas de socorro por los sismos.
A raíz de los sismos, la Vía al Llano fue cerrada por unos minutos ya que en la zona son habituales los derrumbes sobre la carretera.
No obstante, la Concesionaria Vial Andina – Coviandina, encargada de la carretera, aseguró a las 2:38 d ela tarde del pasado 24 de diciembre se adelantó paso alternado de vehículos en el kilómetro 58, el más afectado por los derrumbes, luego de que «las autoridades verificaran las condiciones de seguridad» y a la espera de que no haya más réplicas.

