Bogotá

Megajardines infantiles que estrenó Bogotá durante la alcaldía saliente

Foto: Alcaldía de Bogotá

Desde el inicio de su segunda administración en Bogotá, el alcalde Enrique Peñalosa dejó claro que una de sus prioridades era lograr que los niños y niñas de la ciudad fueran felices, se sintieran seguros en las instituciones educativas y pudieran desarrollar sus habilidades.

Es por ello que desde 2016 a hoy se han reconstruido en Bogotá seis jardines infantiles y uno más se encuentra en obra con una inversión de 14.963 millones de pesos y 1.398 cupos.

La ciudad contará con 13 nuevos jardines infantiles que en la actualidad se encuentran en ejecución para ser inaugurados durante el primer semestre de 2020 y de los cuales ya se entregaron cuatro en las localidades de Fontibón, Barrios Unidos, Rafael Uribe Uribe y Tunjuelito.

Con un aumento del 62 por ciento en el presupuesto de infraestructura y una inversión de 94.443 millones de pesos, es claro que Bogotá vive una verdadera revolución de nuevos megajardines, que además de brindar felicidad, nutrición y educación, cuentan con infraestructuras modernas y hasta ecoeficientes.

Te compartimos una muestra de los mega jardines nuevos y reconstruidos que han sido entregados durante la administración de Enrique Peñalosa y que hoy benefician a miles de niños y niñas de Bogotá:

1 ‘El Nogal de la Esperanza’ en Barrios Unidos
Para hacer realidad el nuevo Jardín ‘El Nogal de la Esperanza’ se hizo una inversión de 5.900 millones de pesos. Se ubica en la localidad de Barrios Unidos y en la actualidad, los niños aprenden con la guía de 13 docentes profesionales y dos auxiliares. Hay sala materna, caminadores, párvulos y prejardín y antes de que los niños llegarán a este nuevo espacio, estaban en ubicados en una guardería en la Plaza de Mercado del 12 de Octubre.

2 ‘Oso de Anteojos’ en Fontibón
El Jardín Oso de Anteojos cuenta con instalaciones modernas y adecuadas para la seguridad de los menores. Este jardín infantil se hizo realidad en un lote que por años estuvo abandonado, contó con una inversión de 4.426 millones de pesos, se construyeron tres plantas con 8 salones, salones de juegos, baterías de baño infantiles, cocina, comedor y área de juegos, entre otros espacios.

3 ‘Rincón de las Ardillas’ en Tunjuelito
200 niños de la localidad de Tunjuelito recibieron como regalo de navidad la apertura del nuevo mega jardín ‘Rincón de las Ardillas’. Es un edificio de tres pisos que cuenta con una moderna y ecológica infraestructura con paneles de energía solar, lo que le permite ser ecoeficiente y con espacios amplios, seguros e iluminados.

4 ‘Travesuras de Colores’ en localidad Rafael Uribe Uribe
Ubicado en el barrio Gustavo Restrepo, el jardín ‘Travesuras de Colores’, hoy beneficia a 164 niños
Este jardín tuvo una inversión superior a los 3.000 millones de pesos y se construyó en un área total de 916 m2. Tiene zonas de juego, lectura, salón de caminadores, párvulos, baños de línea infantil, sala materna, cocina, comedor, lavandería, jardín vertical o ambiental y ascensor, entre otros espacios.

5 ‘Rueda de Colores’ en Bosa
El mega jardín ‘Rueda de Colores’ está ubicado en la localidad de Bosa, tiene capacidad para atender a 235 niñas y niños, menores de 4 años. La Alcaldía Mayor destinó $2.345 millones de pesos para construir este lugar en un área de 1.320 metros cuadrados que ahora beneficia a 235 niños y niñas y les brinda un ambientes seguro y pedagógico.

6 ‘Guacamayas mi Pequeño Paraíso’ en San Cristóbal
Luego de una inversión superior a los $ 200 millones de pesos, 101 niños y niñas del barrio ‘Guacamayas II’, sector de la Localidad de San Cristóbal, hoy disfrutan del remodelado jardín infantil ‘Guacamayas mi Pequeño Paraíso’.

7 ‘Atanasio Girardot’ en localidad Santa Fe
El jardín infantil ‘Atanasio Girardot’ fue remodelado y hoy beneficia a 108 niños y niñas. Fueron nueve meses de intervención, durante los cuales se realizaron adecuaciones necesarias para brindar una buena atención a los niños y niñas del sector. Más de $260 millones de pesos se invirtieron en la remodelación y adecuación.

8 ‘Jorge Bejarano’ en localidad Los Mártires
El la localidad de Los Mártires se reconstruyó el jardín infantil ‘Jorge Bejarano’, con una inversión cercana a los 4.600 millones de pesos que beneficia a 189 niños que tienen acceso a pedagogía, nutrición, juegos y espacios cómodos y seguros.

9 ‘El Carmen’ en localidad de Tunjuelito
315 niños de cero a tres años se benefician hoy con la reconstrucción del jardín ‘El Carmen’, ubicado en la localidad de Tunjuelito. Las instalaciones fueron adecuadas para la comodidad de los niños y niñas que hoy reciben atención nutricional, educativa y lúdica.

10 ‘Villa Cristina’ en localidad de Engativá
El renovado jardín Villa Cristina en la localidad de Engativá, beneficia a 174 niños y niñas del sector que hoy tienen acceso a programas de cultura, alimentación, juegos, arte y educación.