Economía

En Colombia se registraron 30.700 vehículos automotores en Diciembre

Foto Andi

El mercado de vehículos nuevos en Colombia cerró el 2019 con 30.713 unidades matriculadas en diciembre dejándolo como el mejor mes del 2019.

Con estos resultados, el mercado de vehículos cero kilómetros cierra el año con un balance muy positivo con 263.684 unidades matriculadas y un crecimiento del 2,7% frente al 2018, mientras que el segmento de motos alcanzó las 612.086 unidades (+10,6%), informó la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible – ANDEMOS.

La francesa Renault con 57.066 unidades se consolidó como líder del mercado colombiano con una participación del 21,6%, desplazando a GM Colmotores que ostentó el liderazgo del mercado por décadas. En el grupo de los top 10 se destaca el desempeño de las marcas Hyundai y Toyota con variaciones frente al 2018 del 15,5% y 14,2% respectivamente.

El mejor desempeño lo registran los vehículos Híbridos y Eléctricos con un volumen de 3.134 unidades y variación positiva del 236% frente a las 932 unidades registradas 2018. En el 2019 se registraron 923 vehículos eléctricos (BEV) y 442 vehículos híbridos enchufables (PHEV) ubicando a Colombia como la principal plaza en América Latina para vehículos enchufables llamados también Plug-In.

El segmento de camiones pesados registró una variación del 65,9% gracias a la eliminación del sistema de matrícula 1×1 como única opción para registrar camiones, combinado con la reactivación del sector de hidrocarburos que demanda este tipo de vehículos para mover el crudo.

Los vehículos de pasajeros registraron un crecimiento del +39% gracias a la renovación de la flota de buses biarticulados, mientras que las camionetas tipo Pick Up crecieron un 15,4% favorecidas por los mayores contingentes de cuotas libre de arancel de Argentina, Taxis +15,1% y comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas de peso bruto vehicular creció un 10,7%.

El segmento de automóviles particulares lideró el mercado con 126.800 unidades siendo el único segmento que registró variaciones negativas en el 2019 (-3,5%).

Las marcas Premium concluyeron el 2019 con 12,767 unidades matriculadas donde la alemana Mercedes Benz con 3.960 unidades se consolidó líder en este mercado muy cerca de BMW que alcanzó 3.623 registros. Dentro de los top 10 de este grupo es importante destacar el buen desempeño que tuvieron las marcas DS (+63%), Porsche (+36,7%) y Volvo (+12,1%).

El segmento de motos totalizó con un volumen de 612.086 unidades en el 2019 con una variación positiva del 10,6% frente al 2018. Motos eléctricas sumaron 2.312 unidades en el 2019 ubicando a Colombia también como el principal mercado en América Latina en esta tecnología.

De acuerdo con Oliverio Enrique García Basurto, Presidente de ANDEMOS “Los resultados del 2019 fueron muy positivos para el sector, impulsado por un mayor crecimiento económico; también queremos destacar importantes logros de la asociación como la primera Academia Digital para el Sector automotor, un exitoso evento que mostró la necesidad de impulsar herramientas digitales en nuestro sector para identificar las nuevas tendencias del consumidor en compra de vehículos en la era digital, además pusimos a disposición del público en nuestra página web el informe financiero del sector
automotor en formato de tablas interactivas que ofrece Google y permiten comparar el desempeño financiero de una empresa del sector frente a su actividad económica”.

Pronósticos para el 2020
Para el 2020, ANDEMOS estima que el mercado de vehículos se mantendrá con el mismo ritmo de crecimiento moderado del 2019 con una media de 276 mil unidades frente a las 263.684 mil unidades registradas en el 2019 y 950 mil traspasos, mientras que las motos cero kilómetros apuntarían a 660 mil unidades.

El mercado automotor colombiano estaría impulsado por una mayor dinámica de la economía nacional, los programas de renovación de flotas de camiones y buses por menores tasas de interés y favorecido con menores aranceles de los acuerdos de libre comercio y la ampliación de los cupos de vehículos libre de arancel de Mercosur.

No obstante las tasas de crecimiento podrán verse afectadas por los brotes de malestar social, la incertidumbre cambiaria y el panorama económico regional e internacional.

La reactivación en el sector de hidrocarburos garantizará el crecimiento del segmento de Camiones en el 2020, que también gozará de incentivos fiscales otorgados en la reciente reforma tributaria especialmente al pequeño transportador.

Sin embargo, García Basurto enfatizó que “Colombia aún se encuentra muy lejos de alcanzar las 450.000 unidades cero kilómetro equivalentes al promedio de índice de motorización de la región de 10 vehículos nuevos por cada mil habitantes, producto de la carencia de políticas públicas que incentiven la renovación de la flota vehicular que cada vez envejece más. Por lo que urge adoptar políticas que promuevan la renovación del parque automotor con vehículos amigables con el medio ambiente y protegiendo la vida
de los colombianos”.

Panorama de las Tecnologías Limpias
Los incentivos tributarios y arancelarios que actualmente gozan los vehículos eléctricos, híbridos y dedicados a gas en Colombia y la inclusión de buses eléctricos en los programas de renovación de la flota de transporte, brindan un escenario favorable para que las tecnologías cero y bajas emisiones sigan creciendo en el país.

Aunque, alerta el Presidente de ANDEMOS que “debido a los altos costos de los vehículos eléctricos e híbridos en Colombia, la actual estructura impositiva y la falta de políticas públicas nacionales que incentiven la circulación de nuevas tecnologías como liberar del pico y placa a los vehículos híbridos, se estima que las tasas de crecimiento de las tocologías cero y bajas emisiones comiencen a reducirse en el país”.

En Colombia el costo FOB de un vehículo híbrido y eléctrico es tres veces superior a su homólogo convencional, mientras que la tecnología híbrida eléctrica enchufable es cuatro veces más alta y el valor FOB de un vehículo eléctrico puro llega a ser cinco veces más alto que un vehículo convencional.

“Lamentamos que en la pasada reforma tributaria el Gobierno Nacional y el Congreso no hayan incluido las propuestas de ANDEMOS que buscaban profundizar los beneficios para las tecnologías limpias en beneficio de la calidad de vida de los colombianos y del cambio climático, propuestas consistentes en excluir el IVA a los vehículos eléctricos y eliminando el impoconsumo para los vehículos híbridos que ponen en franca desventaja a estas tecnologías frente a los vehículos de combustión” señaló el Presidente de ANDEMOS.

Según el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en el 2015 los costos en salud por degradación del aire urbano ascendió a $15,4 billones de pesos (1,93% del PIB de 2015) asociados a 10.527 muertes y 67,8 millones de síntomas y enfermedades. En el caso de Bogotá, el 10,5% (3.219) del total de las muertes que se presentan en la ciudad, son atribuidas a la contaminación del aire urbano, lo que generó costos estimados en $4,2 billones de pesos, equivalentes al 2,5% del PIB de la ciudad.

Según cálculos de ANDEMOS, sólo en Bogotá habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones año en gasolina si la flota de taxis fuera reemplazada por vehículos eléctricos e híbridos. Así mismo, habría una reducción de 462.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 130.4 millones de galones año de gasolina si el parque de motos fuera eléctrico en la ciudad capital.

Para el líder gremial, “no tiene sentido que en ciudades como Bogotá los vehículos híbridos estén sometidos a la misma restricción de pico y placa que un vehículo altamente contaminante, y las motos eléctricas no ofrecen a los usuarios mayores beneficios sobre las motos de combustión interna, por lo que las autoridades deben revisar estas distorsiones. En el 2020 seguiremos con nuestro decidido compromiso de impulsar la movilidad sostenible en Colombia y la región con políticas públicas que garanticen el adecuado crecimiento de tecnologías cero y bajas emisiones, una mayor rotación del parque automotor con beneficios fiscales a las tecnologías energéticamente más eficientes, programas de restricción de circulación de los vehículos altamente contaminantes e impulsando programas que aseguren la calidad del combustible fósil en la cadena de suministro en protección del desempeño de los motores y del medio ambiente, y el proyecto de centro de excelencia de facilitación del comercio para el sector automotor”.

Por otro lado, a partir del primero de enero del 2020, Colombia tomó la presidencia pro- tempore de la Asociación Latinoamericana de Movilidad Sostenible – ALAMOS que hoy cuenta con la participación de asociaciones que representan a varios países de la región; Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

*Cálculos ANDEMOS: De las cifras del informe RUNT “Industria Automóviles”, se descuentan los siguientes registros: 1) Los que “Viene del servicio diplomático”, 2) Remate o Adjudicación, 3) Usado, y 4) Vehículos registrados con año modelo superior a cuatro años.