
Mejorar la calidad del aire es mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos y de la fauna que habita en los ecosistemas de la ciudad. Para la Alcaldía de Bogotá este es un tema fundamental en el que se trabaja a diario.
Es por ello que la Secretaría Distrital de Ambiente te invita a trabajar en equipo y a tener en cuenta esta serie de recomendaciones que podrás realizar para que nos ayudes a mejorar la calidad del aire en Bogotá:
1 Utiliza el transporte público
Una cultura de movilidad sostenible se caracteriza por: en lugar de pensar en el número de vehículos que se movilizan, tener en cuenta el número de personas que logran desplazarse usando el mismo espacio en otros medios de transporte diferentes al vehículo particular. El transporte público es una buena opción para movilizarte mientras ayudar a mejorar la calidad del aire.
2 Comparte tu automóvil
Reducir el uso de automóvil con un solo ocupante es una medida que propicia un uso más eficiente del sistema de transporte y que permite a su vez sacar menos vehículos y reducir las emisiones de materiales contaminantes al medio ambiente.
3 Abstente de realizar asados con carbón o madera
Según investigación de la FAO: «la leña que no arde debidamente se convierte en dióxido de carbono y da lugar a productos de combustión incompleta: básicamente monóxido de carbono, pero también benceno, butadieno, formaldehído, hidrocarburos poliaromáticos y muchos otros compuestos peligrosos para la salud. Se piensa que el mejor indicador de peligro para la salud causado por el humo de combustión son las pequeñas partículas, que contienen muchas sustancias químicas».
4 Humedece el piso antes de barrer
Las partículas de contaminación del aire que entran a tu hogar se encuentran también en las superficies como el suelo o muebles y por ello es importante que al limpiar las superficies humedezcas los trapos o el suelo antes de barrer, así evitas que esas partículas se levanten y puedan ser aspiradas o devueltas al ambiente.
5 Movilízate en bicicleta
La bicicleta es un medio de transporte eficiente y amigable con el medio ambiente debido a que no genera particulas contaminantes al medio ambiente, es cero emisiones. Bogotá cuenta con más de 540 kilómetros de ciclorrutas que te permitirán movilizarte con seguridad mientras mejoras la calidad del aire.