Bogotá

Bogotá es la ciudad con peor tráfico del mundo

Quienes se trasladan en automóvil por la zona metropolitana de Bogotá, tardan un promedio de 24 minutos con 40 segundos para recorrer 10 kilómetros, lo que convierte a esta ciudad en el área urbana con peor tráfico del mundo, según la compañía neerlandesa TomTom.

Mientras que, de considerarse únicamente el centro de cada ciudad, Londres figuraría como la urbe con el peor tránsito vehicular, pues los automovilistas toman unos 36 minutos con 20 segundos para avanzar 10 kilómetros, de acuerdo con estos datos correspondientes a 2022.

Cabe señalar que el núcleo de la Ciudad de México ocupa el lugar 13 en dicho listado de «ciudades centro», de un total de 390, mientras que de compararse toda la Zona Metropolitana del Valle de México con el resto de las áreas urbanas se colocaría en el puesto 16.

Para el caso de Bogotá, TomTom señala que los conductores pasan un promedio de 132 horas al año en los congestionamientos de la hora pico, seguida por Bucarest —capital de Rumania— con 107 horas; Manila, Filipinas, con 103 horas; Bangalore en India, con 102 horas, y la capital peruana, Lima, con 101 horas.

Mientras que la ciudad con mejores condiciones para conducir, según esta métrica de TomTom, sería La Meca, en Arabia Saudita, donde los automovilistas pasan solo unas 8 horas al año en los congestionamientos de horas pico.

¿Por qué se genera alto tráfico?

De acuerdo con el estudio, las ciudades con niveles más altos de congestión tienden a estar en países en desarrollo con un rápido crecimiento de la población urbana.

El problema fundamental es que «demasiada gente quiere conducir al mismo tiempo en la red de carreteras», según explicó Ralf-Peter Schäfer, vicepresidente de tráfico de TomTom.

Según las evaluaciones de tráfico que TomTom ha realizado durante más de una década, la congestión ha empeorado cada año, con excepción de 2020 por la pandemia de Covid-19.