Noticia Extraordinaria

EE.UU.: presidente Trump fue absuelto por el Senado en juicio político

Este miércoles el Senado de Estados Unidos absolvió al presidente Donald Trump durante el juicio político en Washington, por una presunta obstrucción al Congreso y abuso del poder.

La votación fue de 52 contra 48 en el cargo de abuso del poder. Para el cargo de obstrucción al Congreso, la votación fue impuesta cuando desde la Casa Blanca se quiso impedir que testigos y diplomáticos presentaran testimonio ante un comité de la Cámara.

El presidente Trump tuvo el apoyo de la mayoría de los Republicanos, mientras los demócratas votaron a favor de su destitución luego de que su partido impulsó el juicio y presentó los argumentos desde la Cámara de Representantes.

Como se recuerda, por 51 votos en contra y 49 a favor, los miembros de la Cámara alta se opusieron a convocar testigos.

«Es una gran tragedia», dijo el líder demócrata del Senado, Chuck Schumer. «Los estadounidenses recordarán ese día (…) cuando el Senado se apartó de la verdad», agregó.

Nancy Pelosi, la presidenta demócrata de la Cámara de Representantes, acusó a los republicanos que votaron en contra de permitir testigos de ser «cómplices del encubrimiento del presidente».

«Estará enjuiciado por siempre», dijo Pelosi. «No puede haber absolución sin un juicio. Y no hay juicio sin testigos, documentos y pruebas». «Hemos escuchado más que suficiente», dijo por su parte el senador republicano Ted Cruz. «Es hora de absolver» al presidente, agregó en Twitter.

La próxima votación de los senadores será sobre los dos cargos contra Trump: abuso de poder y obstrucción de la labor del Congreso.