Nacional

Seguridad Vial y Gobernación de Risaralda hacen frente común para contener siniestralidad

Radio Santa Fe BB

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, ingeniero Luis Lota, se reunió con el Gobernador de Risaralda, doctor Víctor Manuel Tamayo, con el fin de concretar acciones y estrategias que permitan reducir la siniestralidad vial en el departamento, teniendo en cuenta que durante el año 2019 infortunadamente perdieron la vida 132 usuarios viales en el departamento.

En el mismo sentido, el director de la ANSV dio a conocer la meta de “vidas salvadas” correspondiente al departamento de Risaralda hasta el año 2022, así las cosas, corresponde a las autoridades locales con el apoyo de la ANSV definir las estrategias necesarias para salvar como mínimo 35 vidas en el lapso mencionado.

Los análisis del Observatorio Nacional de Seguridad Vial permitieron determinar que el trabajo de prevención debe privilegiar a los motociclistas, toda vez que representan el 47 % de los fallecidos y en segunda instancia a los peatones que equivalen al 36 % de los muertos. Bajo esta misma lógica se debe focalizar la gestión preventiva en el sector urbano del departamento donde se presentan el 70 % de las muertes, además, tener en cuenta que los horarios de mayor proclividad a los fallecimientos están ubicados entre las 12 del medio día y las 9 pm (52.2 % de las muertes).

Analizada la matriz de colisión para el departamento se evidenció que el 50 % de los peatones fallecidos durante el 2019 (48) fueron arrollados por una motocicleta, de igual forma, se identificó que el 27.4 % de los motociclistas fallecidos chocaron con un vehículo particular, mientras un 19.3 % adicional perdieron la vida contra un objeto fijo.

El ingeniero Luis Lota, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial exaltó compromiso del señor Gobernador con la seguridad vial y anunció el desarrollo de una auditoría de seguridad vial en el departamento que cubrirá 167 kilómetros. Esta estrategia permite identificar los puntos críticos en términos de infraestructura, para posteriormente notificar a las entidades responsables del diseño y mantenimiento de cada tramo vial, quienes deben ejecutar las acciones necesarias para mitigar los riesgos identificados.

De igual forma, fueron escogidas 4 instituciones educativas del municipio de Pereira para la adopción de Planes Escolares de Movilidad, así como una serie de acciones pedagógicas enfocadas a motociclistas y ciclistas en la capital del departamento.