Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día

El nuevo despliegue militar de Maduro en preparación frente a una supuesta agresión extranjera


–Más de 2 millones 370 mil de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y de la Milicia Bolivariana participan en los ejercicios cívico-militares Escudo Bolivariano 2020, activados este sábado en todo el terrirtorio venezolano, en una nueva acción de Nicolas Maduro para alardear de su poder armamentístico.

«Estamos colocando un escudo a la patria contra la agresión permanente en todas sus formas», señaló el ministro de defensa del régimen Vladimir Padrino en Fuerte Tiuna, principal complejo militar de Venezuela.

En unión cívico militar, pueblo y Fanb realizan el Ejercicio Escudo Bolivariano 2020 en todo el país, para la seguridad y defensa de la nación ante cualquier agresión extranjera, añadió.

Nicolás Maduro justificó el viernes las maniobras asegurando que en territorio brasileño hay «grupos terroristas (…) preparando ataques e incursiones militares contra Venezuela».

Según Maduro, la agresión se gesta en EE.UU y Colombia.

El escudo resguarda el espacio aéreo y las fronteras, especialmente la de Colombia.

«Tenemos derecho a prepararnos», afirmó Maduro, quien acusa a los gobiernos del brasileño Jair Bolsonaro y del colombiano Iván Duque de estar detrás del asalto a un cuartel en la frontera con Brasil el pasado 22 de diciembre, en el que murió un soldado.

Los componentes de la FANB se desplegaron por última vez en septiembre del 2019 durante los ejercicios denominados ‘Soberanía y Paz’, que tuvieron como objetivo principal la defensa de las fronteras venezolanas.

Los ejercicios se ejecutaron en tres etapas —planificación, preparación y despliegue— y se llevaron a cabo durante 18 días en la frontera con Colombia luego que elrégimen de Maduro acusara a Bogotá de usar «falsos positivos» para intentar violentar el territorio venezolano.

Estas son algunas vistas del despliegue militar de este sábado: