Política

Socializan proyecto sobre ‘Régimen Sancionatorio del Sector Transporte’

Con el fin de incluir las propuestas de todos los gremios del sector transportador dentro del nuevo Régimen Sancionatorio de la Superintendencia de Transporte, el senador Iván Darío Agudelo socializó en audiencia pública , que se realizó en Bucaramanga, Santander, el proyecto de ley de su autoría, que gira en torno a temas como la informalidad y las plataformas digitales.

La iniciativa “tiene por objeto establecer el régimen sancionatorio del sector transporte, el procedimiento administrativo sancionatorio, así como las disposiciones relacionadas con la protección a los usuarios del servicio de transporte”.

Igualmente, es aplicable a la actividad transportadora y portuaria, contratos de concesión destinados a la construcción, rehabilitación, operación o mantenimiento de la infraestructura vial, férrea, marítima, fluvial, aeroportuaria y portuaria; así como a las relaciones de consumo existentes en el área de transporte.

Apoyado en la academia, a través de mesas de trabajo, el legislador del Partido Liberal convocó a diferentes gremios para que pudieran aclarar sus inquietudes al respecto. “Este es un proyecto absolutamente ambicioso, desde la Superintendencia de Transporte y del Gobierno Nacional en cabeza de la Ministra de Transporte y el Congreso de la República. En este caso la Comisión Sexta del Senado”.

A lo anterior agregó: “Estamos haciendo estas audiencias y también conversando con los diferentes sectores gremiales para que todos puedan aportar, para que todos puedan ser incluidos y de esta manera, buscar unos puntos de unión y construir el mejor régimen sancionatorio que necesita Colombia para ser mucho más competitivos y atacar la ilegalidad”,

En cuanto al régimen y frente al debate que se presenta en el país desde las últimas semanas sobre aplicaciones de servicio de transporte a pasajeros, el congresista aseguró: “Hacer empresa en Colombia es muy difícil. Entendemos que hay plataformas a nivel mundial y tampoco podemos negarnos a lo que viene ocurriendo, pero entonces de una manera innovadora, ingeniosa y sobre todo muy sensata, como conversando y dialogando podemos construirlo mejor”.

Luego de realizarse, en los próximos días, otras audiencias públicas en ciudades como Barranquilla, Pasto, Medellín y otros territorios, se radicará el proyecto ‘Régimen Sancionatorio del Sector Transporte’ para dar el primer debate en la Comisión Sexta del Senado de la República.

En esta oportunidad, el encuentro se cumplió en la Universidad Industrial de Santander, con sede en Bucaramanga.