Noticia Extraordinaria

Gobierno anuncia decreto que regula desarrollo de pilotos del fracking en Colombia

Imagen de archivo

El Gobierno acogió comentarios y propuestas de la ciudadanía, academia, expertos y entidades públicas y privadas, entre otras, al decreto que traza los lineamientos para adelantar Proyectos Piloto de Investigación Integral (PPII) sobre hidrocarburos en Yacimientos No Convencionales (YNC).

Se incorporaron cambios que reafirman los fines investigativos y de naturaleza científica de los mismos y que fortalecen la transparencia y veeduría ciudadana.

Tras dos etapas de comentarios en un periodo de más de dos meses, y luego de la revisión de casi 600 observaciones recibidas, y el desarrollo de mesas de Conversación Nacional en Bogotá y Puerto Wilches (Santander), se aseguró una mayor independencia del Comité Evaluador de los PPII, con la participación de la academia, representada por dos expertos en áreas ambientales y de hidrocarburos y un representante de la sociedad civil. También tendrán asiento el Ministerio de Salud y el Ministerio de Hacienda y Credito Público.

El Comité Evaluador será el encargado de evaluar la información generada y necesidades de fortalecimiento institucional durante la ejecución de los PPII, teniendo en cuenta aspectos como recurso hídrico, ecosistemas y biodiversidad, entre otros, con el fin de emitir recomendaciones en relación con el uso de la técnica de fracturamiento hidráulico multietapa con perforación horizontal en yacimientos no convencionales con fines comerciales.

Por otra parte, funcionará una Comisión Intersectorial de Acompañamiento Técnico y Científico, una instancia conformada por entidades del orden nacional y miembros de la academia como invitados permanentes, encargada de realizar seguimiento al desarrollo de los PPII y coordinar la creación de subcomités y mesas territoriales. De esta Comisión harán parte el Ministerio del Interior y el Ministerio de Ciencia y Tecnología, entre otros.

La academia tendrá invitados permanentes en todas las instancias de seguimiento y evaluación, asegurando transparencia en todo el proceso de los PPII, y se incluyó la posibilidad de que los miembros de la Comisión Interdisciplinaria Independiente de 13 de Expertos que formuló recomendaciones para su implementación, participen en el Comité Evaluador y en la Comisión Intersectorial.

Lo que viene en los Proyectos Piloto de Investigación Integral

Para continuar con el proceso de reglamentación de los Proyectos Piloto de Investigación Integral, el Ministerio de Minas y Energía expedirá la resolución técnica que fijará los requerimientos exigibles para el desarrollo de los Proyectos Piloto de Investigación Integral – PPII, en áreas con despliegue de técnicas de fracturamiento hidráulico multietapa en Yacimientos No Convencionales – YNC mediante perforación horizontal, así como la definición de las variables a monitorear para recopilar información y adelantar la evaluación final de los proyectos piloto.

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible expedirá los términos de referencia para el proceso de licenciamiento ambiental al cual estarán sujetas las empresas que estén interesadas en desarrollar los PPII. La solicitud de licenciamiento ambiental se tramitará ante la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales.

Adicionalmente, el Ministerio del Interior establecerá la regulación sobre los aspectos sociales y el relacionamiento territorial, conjuntamente con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

Finalmente, la Agencia Nacional de Hidrocarburos expedirá un acuerdo que habilitará los mecanismos contractuales necesarios para poder desarrollar los PPII.

El Gobierno Nacional está comprometido con acelerar la Transición Energética de Colombia. Para ello, ha impulsado las fuentes de generación eléctrica no convencionales, como la solar y eólica, pasando de menos de 50 megavatios de capacidad instalada en diciembre de 2018 a 2.500 megavatios para el año 2022, esto es 50 veces más la capacidad instalada en estas fuentes limpias. Asimismo, está acelerando la movilidad eléctrica con incentivos tributarios aprobados en la Ley de Movilidad Eléctrica y Sostenible.

Sin embargo, todas las proyecciones indican que se seguirán necesitando otros energéticos para nuestra vida diaria durante varios años. Actualmente, Colombia cuenta con 9,8 años de reservas de gas y 6,2 años de petróleo.