Nacional

Ya viene edición número 31 del Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora

Expertos analizarán como los compuestos químicos en el medio ambiente y los cambios bruscos en el ritmo de vida actual alteran nuestros relojes biológicos internos influyendo en la aparición de enfermedades crónicas como el cáncer y la depresión.

La edición número 31 del simposio Internacional de medicina biorreguladora de sistemas contará con la presencia de 3 conferencistas internacionales y 13 nacionales quienes hablarán sobre los últimos avances científicos con respecto al enfoque integrativo del individuo y los factores externos e internos que alteran su entorno generando enfermedades crónicas y degenerativas.

El tema central del Simposio será el entendimiento, análisis y actualización de los ciclos circadianos o relojes biológicos internos los cuales comandan el metabolismo de los nutrientes, la secreción de las hormonas, el hábito intestinal etc. y cuyas alteraciones o cambios en las rutinas, favorecen la aparición de enfermedades a corto y largo plazo.

Heel espera la asistencia de 800 médicos y otros 400 más que se unirán vía streaming desde otros lugares del país.

Heel, febrero 2020. La alteración en nuestros relojes biológicos puede provocar trastornos del sueño, trastornos metabólicos y cardiovasculares. El ritmo de vida moderno interfiere con nuestros relojes biológicos, no dormimos las horas adecuadas para lograr descanso, comemos en horarios inadecuados cosa que altera nuestro metabolismo, además los factores estresantes son cada vez más tóxicos, así las consecuencias de estos cambios en nuestros hábitos se reflejan en la depresión, ansiedad, obesidad, insomnio, cambios de humor y otras muchas enfermedades.

El reloj biológico de los seres humanos consiste en dos pequeños núcleos formados por miles de neuronas y situados en la base del cerebro por donde se cruzan las fibras de los nervios que llevan la información visual (quiasma óptico). Estos núcleos reciben información de la luz o la noche, recogida en las retinas, la procesan y la envían a una compleja red integrada por los sistemas inmune, endocrino, termorregulador, neurológico… favoreciendo así la sincronización entre el ritmo externo y el interno.

¿Qué es cronobiología?
La cronobiología estudia un complejo sistema compuesto por tres elementos: El primero, es la multitud de ritmos biológicos de diferente duración y características; el segundo, son los relojes biológicos integrados en los seres vivos y, por último, los sincronizadores externos.

En Cronobiología también se habla de ciclos circadianos estos ciclos se refieren a los cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente, a la luz y la oscuridad en el ambiente de un organismo. Ejemplo de ello en el ser humano y en algunos animales es dormir por la noche y estar despierto durante el día.

¿Pero por qué relacionamos la cronobiología con el medio ambiente en el cual vivimos y
el calentamiento global?

Médicos especializados en medicina biorreguladora de sistemas y cronobiología durante los últimos años también han dedicado sus estudios al análisis del impacto en la salud de factores medioambientales y las alteraciones que genera el calentamiento global en el metabolismo de los seres humanos, lo cual, ha desencadenado el incremento en el diagnóstico de enfermedades graves.

Las sustancias o toxinas ajenas a nuestro organismo que se encuentran en el aire que respiramos pueden alterar el equilibro del sistema hormonal. Estas sustancias están implicadas en muchas de las patologías que se ven hoy en día y que van en aumento en la actualidad, tales como: la infertilidad masculina y femenina, los trastornos metabólicos como la obesidad y la diabetes, el cáncer, las enfermedades degenerativas, depresión, trastorno bipolar y alteraciones en la tiroides.

Precisamente para analizar esta realidad, los días 7 y 8 de marzo se celebrará en Bogotá la versión número 31 del Simposio Internacional de Medicina Biorreguladora de Sistemas, en donde los expertos y médicos asistentes a la convención centrarán su atención en temas como: Cronobiología, relojes biológicos, ciclos circadianos, temática medioambiental, calentamiento global y, el adecuado funcionamiento de la relación existente entre la respuesta endocrina y el sistema inmunológico cuyas disrupciones se mani?estan en enfermedades.

En este escenario que preocupa a los pacientes y desafía a los médicos para estar al día con los nuevos retos, -Heel organiza este encuentro de la mano de expertos speakers médicos especializados en esta área de la salud. Este año Las conferencias estarán a cargo de 3 médicos internacionales: Alta Smit, David Lescheid y Katerina Moskalenko y 13 médicos nacionales expertos en Endocrinología Medioambiental y medicina biorreguladora.

Es importante destacar que La medicina convencional no cuenta con una oferta de medicamentos que sirvan para estimular los procesos de detoxificación de toxinas que se encuentran en el medio ambiente, mientras que la Medicina Biorreguladora de Sistemas utiliza productos naturales en dosis bajas, capaces de estimular los procesos de detoxificación hepática para generar una biotransformación de todas esas sustancias tóxicas en sustancias no letales, favoreciendo su eliminación mediante la transpiración, el riñón y el tracto gastrointestinal.