Noticia Extraordinaria Tema del Día

Lunes negro en las bolsas del mundo por caida del petroleo y el coronavirus

–Una fuerte caída de los precios del petróleo a mínimos históricos, así como el impacto del coronavirus en la economía global han hundido las bolsas en Asia, el Golfo y Europa.

Las grandes bolsas europeas perdieron hasta cerca del 9 por ciento poco después de la apertura afectadas por las medidas adoptadas para contener la epidemia del nuevo coronavirus y su impacto en la economía, que podría provocar una recesión económica en algunos países, según expertos.

Londres perdía el 8,65 por ciento, en tanto que Fráncfort bajaba el 7,39 por ciento; Madrid el 6,15 por ciento; el índice Stoxx 600 el 6,09 por ciento; París el 5,95 por ciento; el índice Euro Stoxx 50 el 5,55 por ciento y Milán el 2,01 por ciento.

Por su parte, la bolsa de Arabia Saudita, la más importante del Golfo, perdió 9,4 por ciento. Las acciones del gigante petrolero Saudi Aramco cayeron un 10 por ciento por segunda jornada consecutiva. En los países del Golfo, los intercambios en bolsa quedan automáticamente suspendidos cuando una acción o toda la bolsa caen un 10 por ciento o aumentan un 15 por ciento.

Dubái perdió un 9,0 por ciento, su nivel más bajo en siete años, y Abu Dabi un 8,2 por ciento, mientras que Catar perdió un 9,3 por ciento.

08:50 Precios del petróleo caen a mínimos históricos

El precio del crudo Brent -el de referencia en Europa- se hundía en el inicio de la sesión de este lunes (09.03.2020) un 26,31 por ciento, hasta situarse en 33,36 dólares. El barril de crudo WTI caía 27,83 por ciento hasta los 29,78 dólares.

El pasado viernes, la alianza entre la OPEP, Rusia y otros nueve productores petroleros no logró alcanzar un compromiso sobre un nuevo recorte de la oferta conjunta de crudo para frenar la caída de la demanda desencadenada por el coronavirus.

Según analistas, el fracaso de las negociaciones ha provocado una guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia.

08:33 El Nikkei de Japón pierde un 5 por ciento

La bolsa de Tokio se vio especialmente sacudida el lunes, al dispararse el yen, valor refugio, frente al dólar. El índice Nikkei cayó 5,07 por ciento, algo que no ocurría desde febrero de 2018, al inicio de la guerra comercial entre Estados Unidos y China. El índice Topix perdió por su parte 5,61 por ciento.

Las plazas bursátiles chinas estaban también en rojo el lunes por la tarde. El índice Hang Seng de Hong Kong perdía casi 3,7 por ciento. La bolsa de Shenzhen retrocedía 2,86 por ciento y la de Shanghái, más del 3por ciento al cierre de los intercambios.

El mercado australiano registró una caída del 7,33 por ciento.

08:30 Primera víctima mortal alemana del coronavirus

Un ciudadano alemán falleció el pasado domingo en Egipto como consecuencia del COVID-19, convirtiéndose en la primera víctima mortal germana de este virus y la primera muerte que se registra en el continente africano.

Se trata de un «ciudadano alemán de 60 años (…) que ingresó al hospital público de Hurgada el 6 de marzo pasado», y que dio positivo del nuevo coronavirus el 7 de marzo, indicó Jaled Megahed, portavoz del ministerio de Salud egipcio en un comunicado.

Junto con su pareja, el turista alemán había abordado un crucero que viajaba por el Nilo y en el que se detectaron 45 nuevos casos sospechosos de coronavirus.

06:01 Coronavirus paraliza parte de Italia y derriba mercados bursátiles de Asia

La epidemia de coronavirus continuaba este lunes (09.03.2020) a propagarse por el planeta, promoviendo una parálisis en parte importante de Italia y un nuevo hundimiento de los mercados financieros asiáticos, en particular el de Tokio. China parece moverse lentamente hacia la contención de la epidemia, y el lunes reportó otros 22 decesos y apenas 40 nuevos casos confirmados de contagio, el menor número desde que se modificaron los criterios de conteo, en enero. (Información DW).