Nacional

5 recomendaciones para disminuir el riesgo de contagio del COVID-19

Foto: Google para reutilizar

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el COVID- 19 puede propagarse a través de “gotículas o gotas diminutas procedentes de la nariz o la boca que salen despedidas cuando una persona infectada tose o exhala”.

Dichas gotículas puede contagiar a otra persona al entrar en contacto con los ojos, nariz o boca, por lo que las autoridades sanitarias hacen énfasis en tomar las medidas de prevención necesarias.

“Cuando una persona contagiada tose sin precaución, expulsa micro gotas de saliva que caen sobre diferentes superficies que otras personas sin el virus pueden tocar y contagiarse pasando las manos, sin ser lavadas previamente, por sus ojos. Así que, también debemos extremar nuestros cuidados de higiene visual”, afirma Yohanna Chacón, Jefe del Departamento Científico de GMO.

¿Por qué se puede transmitir el virus a través de los ojos?
Los virus son partículas microscópicas con material genético en su interior que asedian las células vivas y las utilizan para matar dichas células invadidas, multiplicarse y provocar infecciones, para lo cual tienen diferentes canales de ingreso al cuerpo.

Según Chacón, “una de las puertas de entrada al organismo para los virus son las mucosas, de ahí que los ojos sean una vía de contagio para el COVID-19, pues en ellos tenemos una membrana mucosa llamada conjuntiva que cubre la parte interna del párpado y la parte blanca del globo ocular, que se caracteriza por ser muy susceptible a infecciones si está en constante contacto con nuestras manos”.

Por ello, es necesario que tenga en cuenta estos cuidados para disminuir las posibilidades de contagio:

-Evite al máximo tocarse los ojos con sus manos o ponerse lentes de contacto si no las tiene limpias. Lave sus manos por lo menos cada tres horas por mínimo 20 segundos y con bastante jabón. Use desinfectante con una concentración igual o mayor al 60% de alcohol.

-Mantenga una buena higiene con sus gafas. Limpie los lentes, la montura y el estuche frecuentemente. Se recomienda que se haga con las soluciones oftálmicas que puede obtener en ópticas certificadas y toallitas desinfectantes, así mismo, usar productos de higiene que contengan un alto nivel de alcohol.

-Se recomienda no compartir gafas oftálmicas, de sol, gotas o lentes de contacto por ningún motivo para evitar cualquier tipo de infección.

-Es vital mantener la distancia social. Mantenerse en casa la mayoría del tiempo reducirá las posibilidades de ser contagiado o de propagar el virus.

-Salude sin contacto físico. No de la mano para saludar, tampoco besos ni abrazos. La gotículas que contagian el virus pueden llegar a los ojos con mucha facilidad.