Comisión de la mujer hace recomendaciones a Duque por impacto del Covid-19

marzo 30, 2020 8:14 pm

Tags de esta nota:

Foto: Google para reutilizar

Las integrantes de la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer enviaron una carta al presidente Iván Duque en la que le manifiestan su preocupación por las mujeres, niña, niña y adolescente, que hoy se han visto afectados en las diferentes áreas, debido a la emergencia sanitaria que atraviesa el país.

En la misiva le proponen entregar un mayor apoyo económico a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, “al no contar estos entes territoriales con los recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades alimentarías mínimas de sus habitantes”.

También le piden fortalecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarías de Familia, para que estas instituciones puedan afrontar las denuncias y solicitudes por casos de violencia que se registran en la actual situación de cuarentena.

Contenido de la carta

“Con el aislamiento preventivo decretado, se prevé que la violencia hacia las mujeres, niños, niñas y adolescentes aumente dentro de su entorno familiar, y si bien, el Gobierno Nacional ha expedido algunos lineamientos para la protección de aquellas personas que sufren violencia, consideramos necesario tener presente lo siguiente:

Brindar un mayor apoyo económico a los municipios de cuarta, quinta y sexta categoría, al no contar estos entes territoriales con los recursos suficientes para poder satisfacer las necesidades alimentarías mínimas de sus habitantes, lo que hace más probable que se presenten brotes de violencia, saqueos y disturbios en sus territorios, que exponen a las familias y en especial a la mujer a situaciones de violencia, relacionadas con la falta de solvencia para satisfacer las necesidades básicas.

Fortalecer al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y las comisarías de Familia, de tal forma que, durante la época de emergencia sanitaria y posterior a ella, estas instituciones se encuentren suficientemente robustas para afrontar las denuncias y dolicitudes por casos de violencia, que se puedan presentar al interior de los hogares colombianos, con ocasión del confinamiento.

Coadyuvar la labor encomendada a los mandatarios regionales a través del Decreto 460 del 22 de marzo de 2020, mediante la utilización de diversos mecanismos de difusión de información, que les faciliten a los ciudadanos conocer los derechos, recursos y rutas Disponibles para las víctimas de violencia de género y/o del conflicto, como por ejemplo.

Mensajes de texto, páginas de Internet u otros medios que no pongan en riesgo a la mujer, niños, niñas y adolescentes. Garantizar la publicación de datos desagregados sobre el número de casos de violencia intrafamiliar y feminicidios reportados en cada municipio del país, herramienta que permitirá la toma de decisiones e informar futuras crisis.

Asegurar la continuidad de los servicios y rutas de atención y protección para sobrevivientes de violencia, garantizando el reforzamiento y el cumplimiento de las medidas de protección. Habilitar espacios como hoteles, villas olímpicas entre otros, para que las mujeres, niños, niñas y adolescentes victimas de violencia, puedan ser albergados y así cumplir las medidas aislamiento.

Crear una gran red de ayuda profesional psicológica a nivel nacional, departamental y municipal para poder afrontar los daños colaterales de un confinamiento prolongado. Para ello se recomienda que las IPS, cuenten con grupos interdisciplinarios que brinden ese apoyo de manera continua por vía telefónica o virtual. Limitar en mayor medida la venta de bebidas alcohólicas en todo el territorio nacional, al ser uno de los factores que propicia la violencia de género, intrafamiliar y sexual.

Emprendimiento en casa:

Atendiendo al uso productivo que han sabido darle el Ministerio de Educación al Canal Institucional para transmitir conocimiento a los niños y niñas colombianos, consideramos que esta deber ser una herramienta para que las madres también se formen en talleres de emprendimiento, en donde les enseñemos las ventajas de generar una empresa, en donde les hagamos conscientes de sus habilidades y destrezas para emprender.

Si bien el Internet cada vez es una herramienta más usada por todos, la televisión es una herramienta que existe en todos los hogares colombianos y que podemos aprovechar para llegar a toda la familia. Esta iniciativa puede ser fortalecida con entidades como INNPULSA y el Servicio Nacional de Aprendizaje SENA.

Reforzar la educación virtual gratuita:

La academia también se puede sumar a esta iniciativa. En Colombia tenemos universidades que les han aportado grandes saberes a nuestras mujeres, a partir de cursos de extensión y programas con los que han aprendido a desarrollar grandes habilidades. Estas universidades están llamadas hoy a seguir impartiendo este conocimiento a través de las redes sociales, de transmisiones en vivo en sesiones virtuales. Seguro que son muchas mujeres las que podrían aprovechar estos espacios, sentirse acompañadas y abrirse al camino del micro emprendimiento.

Periodos de gracias y congelamiento de crédito:

Los esfuerzos económicos que ha hecho el país son muy grandes para poderle garantizar a todos los colombianos, un mínimo de condiciones para vivir en esta etapa. No obstante, sugerimos que se promueva desde la Banca medidas de apoyo como períodos de gracia para las mujeres que tienen créditos usados específicamente para proyectos de emprendimiento, y que así les den un margen de tiempo mayor para recuperarse y seguir emprendiendo. Así mismo, resulta indispensable estudiar la posibilidad de congelar el pago de los créditos, realizados a mujeres cabeza de hogar o madres solteras gestantes, al ser el grupo poblacional que más requiere protección por parte del Estado.

Beneficios para las mujeres rurales:

Con el objeto de promover la equidad en el acceso de la mujer a la adjudicación de los terrenos baldíos nacionales, en la asignación de vivienda rural, la distribución de recursos para la promoción de proyectos productivos para el fomento de la actividad agropecuaria,resulta importante que en estos momentos de crisis se enfatice en los beneficios directos dispuestos en la Ley 1900 de 2018.

Fortalecimiento y aprovechamiento del emprendimiento en época de crisis:

Consideramos de vital importancia poder aprovechar al máximo el apoyo de todos nuestros ciudadanos emprendedores; es por eso que retomamos la iniciativa de la Secretaría para la Mujer de Bogotá, y sugerimos que en articulación con alcaldes y gobernadores, así como de las secretarías de desarrollo económico y de salud, se pueda ayudar a sostener negocios o pequeños emprendimientos que tengan las mujeres, y en general las poblaciones vulnerables, y que estén orientados al desarrollo de productos importantes en esta coyuntura, como son el gel, jabón, mascarillas, y en general todos aquellos instrumentos que puedan fortalecer el sector salud en este momento que enfrenta el país.

Promoción del control parental:

Es muy importante que, desde el Gobierno Nacional, se promuevan herramientas tecnológicas y pedagógicas que permitan a todos los padres de familia estar al tanto de la información que consultan sus hijos a través de las redes sociales, no solo con su cuidado y atención, sino también a través de las distintos servicios de control parental que nos brinda la red, para que así puedan prevenir cualquier tipo de delito cibernético a través de los cuales personas inescrupulosas se quieran aprovechar de nuestros niños y niñas.

En ese orden señor Presidente, las congresistas abajo firmantes, le solicitamos de la manera más respetuosa, poner en primera línea de respuesta a la mujer, a los niños, niñas y adolescentes, en esta emergencia sanitaria que atraviesa Colombia, y adoptar las recomendaciones aquí planteadas.

Los comentarios están cerrados.