Martha Villalba denuncia ante MinEducación que algunos colegios privados están cobrando por servicios de alimentación y transporte

abril 3, 2020 11:32 am

Foto Martha Villalba

La representante a la Cámara por el Atlántico Martha Villalba denunció en reunión virtual con la Ministra de Educación, las quejas de padres de familia porque algunos colegios privados del país hacen caso omiso a la directiva del MinEducación que prohíbe el cobro de servicios como alimentación y transporte mientras se supera la emergencia del Covid-19.

“Este es un tema preocupante y le pedimos respetuosamente a la ministra que se le haga el seguimiento respectivo para que la medida se cumpla. En Colombia debe quedar claro que no se puede cobrar en estos momentos este tipo de servicios y los colegios privados deben entender que las economías de los hogares han cambiado independientemente de los estratos. Ahora más que nunca debemos ser solidarios y estar unidos todos”, añadió la congresista.

Recientemente la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) envió un documento al Ministerio de Educación, en igual sentido, alertando de la situación.

Otro tema importante que abordó la representante durante la reunión fue lo concerniente al Programa de Alimentación Escolar (PAE).

“La ministra de educación ha reiterado a las secretarías departamentales, distritales y municipales sobre la importancia de garantizar la cadena de distribución de alimentos para cumplirle a los niños con la nutrición diaria. Sin embargo, a pesar de los instructivos nacionales, se han presentado problemas logísticos en la distribución de alimentos de tal modo que los canales informativos han generado confusión en los padres de familia a la hora de reclamarlos. Por eso es importante conocer cómo se está trabajando desde el ministerio para hacerle frente a esta situación”, puntualizó Villalba.

Además, la legisladora recordó la importancia de que se esté haciendo un uso adecuado de las herramientas tecnológicas que hoy día permiten que se imparta educación virtual en los colegios y universidades, tanto privadas como oficiales, y que para ello es importante hacer el respectivo seguimiento para garantizar la calidad en la formación de los estudiantes.

Sobre el plan de auxilio del Icetex señaló que debe generarse no sólo para los estratos 1 y 2 debido a que la realidad es que hoy día la economía de los hogares se han visto afectadas, independiente de los estratos.

Las respuestas de MinEducación e Icetex

Sobre el tema de las quejas que existen porque algunos colegios privados continúan con el cobro de servicios como transporte y alimentación, la jefe de esta cartera señaló que “colegios privados se rigen por el derecho privado. Que dice en términos generales el derecho privado que hay una matrícula y una pensión que son los cobros recurrentes para el desarrollo educativo y que hay unos valores adicionales que el padre decide pactar en un contrato de matrícula con el colegio. Normalmente estamos hablando de servicios de transporte o alimentación que deben ser una decisión voluntaria del padre. Sólo se pueden pagar cuando se hayan causado. Que claridad hacemos que las secretarías de educación por ley tienen que regular y ejercer control y vigilancia a las denuncias que se hagan localmente”.

Así mismo, agregó que en la tarde de hoy le estarían dando respuesta a las denuncias presentadas por la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), en ese sentido, y que estarían remitiendo copia a las secretarías de educación para que tengan claridad en cómo obrar ante esta situación que se está presentando.

En cuanto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la ministra María Victoria Angulo explicó que se está trabajando de la mano con Procuraduría, Contraloría y Defensoría del Pueblo “porque tenemos que tener un seguimiento y acompañar a las secretarías de educación para que garanticemos que esta modalidad del ‘PAE en Casa’ no solamente tengan la entrega sino tengan la calidad y el aporte nutricional que esperamos”.

Sobre las clases virtuales y el programa ‘Aprender Digital’, expresó que actualmente hay colegios que no están conectados.

“por eso tenemos que tener un material impreso y accesible para la ruralidad, apoyarnos mucho en televisión y radio y un material que apoye todo el tema de virtualidad. La semana entrante espero estar dando buenas noticias de herramientas como Familia Escuela, este proceso no va a ser fácil para el país pero es una oportunidad para acercar a las familias y apoyarlas. Sabemos que los padres han estado estresados y angustiados de ver este nuevo reto y rol del estudio en casa. Además, también habrá una línea de apoyo en el tema socioemocional a niños jóvenes y adolescentes”.

Por su parte el director del Icetex, Manuel Acevedo Jaramillo, añadió que los créditos del Icetex tienen un foco fundamental en los estratos 1 y 2 pero que en estos momentos cualquier joven, de cualquier estrato, puede solicitar un crédito en la entidad.

“Lo que sí está claro es que los subsidios que la nación tiene en términos de tasa de interés tienen un criterio de priorización establecido por las mismas leyes aprobadas en el congreso”.

Explicó que la entidad está en un proceso de fortalecimiento para que pueda abrir su portafolio de servicios a otros grupos de población que lo requieran para poder garantizar su acceso a los diferentes programas.

Los comentarios están cerrados.