Bogotá

Refuerzan medidas de seguridad sanitarias en la Cárcel Distrital

–La administración de la alcaldesa Claudia López anunció que se han reforzado todas las medidas de seguridad sanitaria en la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres. Como consecuencia del Covid – 19 se han tomado nuevas medidas de bioseguridad para la protección de la salud de la población privada de la libertad, el personal de custodia y vigilancia y el personal administrativo y psicosocial.

La administración Distrital destacó que desde comienzos de la contingencia eran evidentes las medidas de bioseguridad, toda persona autorizada para ingresar, además de las medidas de seguridad habituales, debía limpiar sus zapatos con alcohol en cada entrada a lo largo de la Cárcel, permitir la toma de temperatura y portar los elementos de bioseguridad necesarios.

Posteriormente, se han venido tomando cada vez más medidas y acciones para el cuidado de la salud de toda la población privada de la libertad y el personal laboral.

En palabras del director de la Cárcel Distrital, Manuel Castillo, “son medidas fuertes pero necesarias, porque ante todo debe primar la salud”.

“Para el adecuado cuidado de nuestros internos, necesitamos también cuidar a nuestro cuerpo de custodia y vigilancia, a nuestro personal administrativo y de atención psicosocial. Porque ahora cuidarse uno es cuidar a todos”, explicó el director.

Estas son las principales medidas que se han tomado al interior de la Cárcel Distrital de Varones y Anexo de Mujeres

1. El 13 de marzo fueron suspendidas las visitas e ingreso de visitantes (ver comunicado). Ante esta decisión, se habilitó el servicio de visitas virtuales para que las personas privadas de la libertad puedan continuar manteniendo comunicación con sus familiares al exterior de la Cárcel, en promedio se llevan a cabo 35 visitas al día (Ver nota). Además, se reciben quincenalmente comestibles y elementos de aseo por parte de familiares para internos, esto con las debidas medidas de desinfección al ingreso.

2. Prohibición de traslados a juzgados, los cuales han sido remplazados por audiencias virtuales, dando cumplimiento a todas las programadas.

3. Suministro de tapabocas al personal de internos, acompañado de la socialización de medidas preventivas ante la pandemia: lavado de manos, postura de tapabocas y mantenimiento de distancia.

4. Sustitución de talleres fuera de pabellón por talleres internos.

5. Jornada de desodorización y desinfección ambiental por medio de aspersión, microaspersión y nebulización en todas las áreas de la cárcel, incluyendo: Reclusorio, pabellones, celdas, patios, talleres, edificio administrativo, infraestructura y vehículos. Se tiene programada una nueva jornada de desinfección para la próxima semana.

6. El director de la cárcel ha recorrido cada uno de los patios realizando un refuerzo a la socialización de las medidas de prevención y generalidades del Covid-19.

7. Revista, lectura y respuesta en todos los cambios de guardia sobre estado de salud o cercanía con familiares o conocidos con Covid – 19 antes de iniciar servicio.

8. Todo el personal que ingrese a la Cárcel Distrital diligencia un formato en el cual registra su estado de salud, incluyendo la toma de temperatura y cercanía con familiares o conocidos con Covid – 19.

9. El cuerpo de Custodia y Vigilancia fue dotado con tapabocas, monogafas, alcohol, batas y demás elementos necesarios para garantizar la bioseguridad al ingreso de los pabellones.

10. Restricción física de cercanía a menos de 2 metros de todo el personal de custodia y vigilancia y administrativo con la población privada de la libertad de la Cárcel Distrital.

Adicionalmente, se han instaurado protocolos preventivos en caso de presentarse Covid-19 en miembros del cuerpo y custodia y el personal administrativo. De igual manera en personas privadas de la libertad.