Foto: Mintransporte

Los trabajos se llevarán a cabo de la mano de las autoridades locales y siguiendo estrictamente el protocolo de bioseguridad para mitigar el riesgo de contagio del COVID-19 en los trabajadores y comunidades de la zona.

Las obras que se desarrollan a lo largo del corredor de 529 kilómetros, presentan a la fecha, un avance del 83%.
Las labores reiniciarán con 150 personas en obra, las cuales irán aumentando cada semana de manera progresiva hasta recuperar el ritmo de trabajo.

El Instituto Nacional de Vías -INVÍAS- anunció que gracias al Decreto 531 del 8 de abril, que habilita la continuación de las obras de infraestructura vial, reactivará a partir de esta semana, los trabajos que ejecuta en los 529 kilómetros que conforman la Troncal del Magdalena Medio los cuales presentan, a la fecha, un avance del 83%.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco precisó que “Para llevar a cabo esta reactivación se realizó un diagnóstico del estado actual del proyecto en el que se detalló el avance de la obra y se revisó la cadena de abastecimiento. Ademas, se realiza un trabajo de socialización con las autoridades locales de salud y administradoras de riesgos laborales que permiten un extricto seguimiento y control”.

A lo largo del corredor, se continuará con las obras de mantenimiento rutinario y periódico, construcción y terminación de segundas calzadas, repavimentación de calzadas existentes, señalización y obras complementarias. Igualmente, se llevará a cabo la construcción y terminación del intercambiador de Puerto Boyacá con una inversión de $27.000 millones.

Por su parte, el Director Operativo del Instituto, Juan Esteban Romero Toro explicó que “A partir de esta semana reanudamos nuestras actividades en este proyecto estratégico que conecta al centro del país con la costa norte. Iniciaremos con 150 trabajadores en obra, los cuales esperamos aumentar cada semana de manera progresiva hasta recuperar el ritmo de trabajo. Todo esto bajo un cumplimiento absoluto del protocolo de bioseguridad, que permite mitigar el riesgo de contagio. La vida y bienestar de los trabajadores y de las comunidades es nuestra prioridad”.

El Protocolo de Bioseguridad que se implementa en la reactivación establece medidas esenciales para garantizar la preservacion de la salud de los trabajadores, sus familias y de las comunidades aledañas al proyecto, es importante puntualizar que personas mayores mayores de 60 años, mujeres en estado de embarazo y personas con cuadros respiratorios no podrán hacer parte de las obras. Ademas, se dispondrá para los empleados elementos e insumos de control biológico y equipos de protección respiratoria, entre otras.

Cabe resaltar que desde agosto de 2018, el INVÍAS comenzó su gestión en la Troncal del Magdalena Medio e implementó todas las acciones necesarias para recuperar la transitabilidad y la seguridad vial en este importante corredor, el cual estaba en gran parte deteriorado. En menos de 8 meses, la Entidad transformó la vía y puso al servicio 72 nuevos kilómetros de doble calzada y 6 puentes.

Estas acciones han sido posibles gracias a 25 frentes de trabajo a lo largo de la vía, que han generado 1.430 empleos en las áreas de influencia de las obras, en las que se han destinado 213 maquinarias, y se han ejecutado inversiones que alcanzan $313.700 millones.

INVIAS con sus héroes en la vía sigue aportando al progreso de las regiones, brindando rentabilidad social a través de la generación de empleo, garantizando en esta emergencia que el transporte de carga que abastece de alimentos y medicamentos a los hogares colombianos llegue a su destino sin contratiempos.