Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

En total serían 93 contagios con COVID-19 en la cárcel de Villavicencio

Foto Cárcel de Villavicencio
El alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, reportó que se confirmaron 13 nuevos casos de coronavirus en la Cárcel, al parecer todos guardianes del INPEC, con lo que se eleva a 93 las personas, entre presos, personal de la guardia y trabajadores del penal, que estarían infectados con COVID-19.

El reporte del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario – INPEC indica que son 58 internos, 31 dragoneantes y auxiliares de la guardia, el jefe de cocina, el chef de la cárcel, además de dos trabajadores de la salud, los casos positivos de coronavirus que hasta el momento han dado positivo.

Los nuevos contagios se conocen pocas horas después de que el Gobernador Juan Guillermo Zuluaga informara que habían llegado 40 pruebas positivas, todas de reclusos infectados con el virus.

Sumando los nuevos casos, en la Cárcel de Villavicencio habría 89 casos, entre reclusos y guardia, los otros cuatro son los trabajadores de la cocina y dos profesionales de la salud.

Por su parte, el alcalde de Villavicencio, Felipe Harman, hizo un llamado urgente a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, e insistió en la urgencia de practicar pruebas a toda la población carcelaria y fortalecer el plan de contingencia.

“Ministra, la espero en Villavicencio, que el gobierno nacional se apersone de esta situación”, dijo en referencia a la jefe de la cartera de justicia.

La preocupante situación en la cárcel de Villavicencio fue anunciada el pasado 14 de abril por el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga. En ese centro de reclusión, dos presos, de 63 años y 78 años, murieron después de contraer el COVID-19, además se presentó la muerte de un recluso días después de haber retomado su libertad.

El lunes pasado el director del Inpec, general Norberto Mujica, informó que esta semana saldrán los primeros mil internos, de los 4 mil previstos, en el Decreto 546 de 2020, que reglamenta las excarcelaciones transitorias hacia la detención domiciliaria por la emergencia del coronavirus.