Internacional Noticia Extraordinaria Tema del Día ultimahora

Dictador norcoreano Kim Jong-un habría muerto tras cirugía de corazón

El dictador norcoreano Kim Jong Un , quien hace varios días había desaparecido de sus actividades públicas, habría muerto de que se le practicara una cirugía de corazón. La noticia ha sido revelada por medios de China y también confirmada por el magazín estadounidense Tmz.com.

Un informe del semanario Shukan Gendai en Japón difundió que el dictador de Corea del Norte está en “estado vegetativo” después de haber sido operado del corazón a principios de mes. El medio citó a un médico chino enviado como parte del equipo para tratar a Kim Jong-un después de que un supuesto procedimiento cardíaco supuestamente dejara al líder norcoreano en grave estado.

La fuente citada por el medio japonés, y también difundida por el británico Daily Mail, afirmó que Kim Jong-un “estaba de visita en el campo cuando se agarró el pecho y cayó al suelo”. Informó, además, que un médico que estaba con él en ese momento le hizo la reanimación cardiopulmonar y lo acompañó al hospital.

La vicedirectora de la televisión por satélite de Hong Kong HKSTV, Shijian Xingzou, aseguró directamente que el norcoreano ya estaba muerto. Lo afirmó para sus 15 millones de seguidores en la red social chino Weibo, citando «a una fuente muy sólida”, aunque no dio más detalles. El medio norteameircano TMZ recogió este testimonio y lo publicó en su web.

En medio de esta ola de rumores sobre el estado de su salud, y de acuerdo a tres fuentes vinculadas a la situación que fueron citadas por la agencia Reuters, el gobierno de China envió un equipo especial a Corea del Norte, incluyendo expertos médicos. Una delegación dirigida por un funcionario de alto rango del Partido Comunista de China partió el jueves desde Beijing hacia Corea del Norte, informaron dos fuentes. La delegación pertenece al Departamento de Contactos Internacionales, el principal órgano encargado de las relaciones con Corea del Norte, e incluye a personal médico.

China es el principal aliado y socio comercial de Corea del Norte, y en las últimas décadas se ha convertido en practicamente la única vía de contacto de Pyongyang con el resto del mundo.

Las novedades sobre el grave estado de salud, con muchos datos contradictorios, apuntan a un presunto procedimiento quirúrgico al que habría sido sometido.