¿Qué ayudas y beneficios han recibido los adultos mayores en esta cuarentena?

abril 29, 2020 8:02 pm

imagen de archivo

En Bogotá, 132.521 personas mayores de 60 años han recibido alguna de las modalidades de ayuda de la oferta institucional, bien sea en alimentos, asesoría telefónica, visitas domiciliarias y apoyos económicos a través recursos del Distrito, las Alcaldías locales y del Programa Colombia mayor de la Nación y los programas habituales de atención a los adultos mayores.

De este total, 47.763 personas mayores recibieron a comienzos de abril un giro adicional de 80.000 pesos del programa Colombia Mayor, y 15.192 recibieron el 25 de abril un giro de Bogotá Solidaria en Casa.

La Subdirección para la Vejez de la Secretaría de Integración Social cuenta con diferentes servicios para atender a la población mayor de Bogotá. Uno de ellos son los Centros Día, donde los usuarios reciben atención integral durante el día con actividades que favorecen el envejecimiento activo y la responsabilidad intergeneracional al involucrar a las familias y a la comunidad para contribuir a la disminución de la segregación social.

Entre los usuarios de los 26 Centros Día y la estrategia Estamos contigo en casa, son 8.218 personas mayores las que han recibido paquetes alimentarios para 26 días, un acompañamiento telefónico psicosocial, monitoreo de síntomas de alarma por covid-19 y visitas domiciliarias a mayores de 70 años. Del total de personas atendidas, hay 1.605 nuevos beneficiarios.

La Secretaría de Integración Social también ofrece el servicio en los Centros día-noche,un servicio transitorio de atención integral que busca garantizar un alojamiento seguro para personas mayores de 60 años que no cuentan con un domicilio permanente para pasar la noche. Se les brinda dormitorio, alimentación y actividades de desarrollo humano que promuevan un envejecimiento activo. Durante la pandemia, este servicio se presta de manera permanente, de domingo a domingo para que cuenten con un lugar donde pasar el aislamiento.

En total, el distrito tiene cinco de estos centros, en donde 256 personas mayores que estaban en situación de calle han recibido alojamiento, alimentación, higiene personal, lavado de ropa, acompañamiento profesional y gestión para el acceso a citas y medicamentos de manera permanente.

También están los 15 Centros de protección social, dirigidos a las personas mayores de 60 años, que presentan dependencia moderada o severa, no tienen redes familiares o sociales de apoyo, están en situación de fragilidad y vulnerabilidad social. Allí los servicios funcionan las 24 horas de domingo a domingo. Allí han sido 2 mil personas mayores atendidas, priorizando a aquellas que han sido remitidas por el sector salud o de los entes de control.

Deja un comentario