Economía

Precios al productor bajan 3,3% en abril por caída en costos de actividad minera

Imagen de referencia Radio Santa Fe
Los precios al productor en Colombia cayeron un 3,3% en abril, por un desplome de los costos relacionados con la minería, informó el lunes el Departamento Nacional de Estadísticas (DANE).

La caída se produjo en medio de la semiparálisis de la actividad económica por el aislamiento preventivo obligatorio que ordenó el Gobierno desde marzo para contener la expansión del coronavirus.

La variación en el cuarto mes fue mayor a la caída de 2,13% que marcaron los precios en marzo, así como frente al alza de 1,42% en abril del año pasado.

Los precios asociados a la minería se contrajeron un 24,17% en abril, al tiempo que los de la industria manufacturera disminuyeron un 0,95%. En contraste, los costos del sector agropecuario aumentaron un 1,53%, precisó el DANE en un comunicado.

El IPP es un referente anticipado de los precios al consumidor, la principal medida de la inflación local, que se conocerá el martes en la noche.

Entre enero y abril, los precios al productor acumularon una caída de 7,01%, en comparación con un alza de 3,66% en el mismo periodo de 2019.

En los últimos 12 meses hasta abril los precios disminuyeron un 4,83%, en comparación con el alza de 5,94% para el mismo lapso del año previo.

Un reciente sondeo de Reuters reveló que la inflación habría cedido en abril a un 0,32%, frente al 0,57% que se registró en marzo y al 0,50% en el cuarto mes del año anterior, debido a una menor demanda de bienes y servicios en medio de las restricciones de movilidad por la cuarentena decretada por el Gobierno para contener el contagio del COVID-19. Reuters