Nacional

Plataforma Social Skin reconocerá con 12.000 dólares a emprendimientos sociales en Colombia y Centroamérica

Foto: Social.Skin

El próximo 21 de mayo desde las 9:00 am los jóvenes emprendedores sustentarán sus proyectos ante el jurado, posteriormente será la ceremonia de premiación a las 3:00 p.m a través de las redes sociales de Social Skin.

Social.Skin es la plataforma del Grupo Bolívar Davivienda que reconoce el emprendimiento social en Colombia y Centroamérica con premios que van desde USD $7.000 hasta los USD $12.000, así como el acompañamiento del programa Emprende País de la Fundación Bolívar Davivienda.

17 iniciativas siguen en la carrera por conseguir estos premios para fortalecer su proyectos y representar con orgullo sus países.

934 proyectos postulados en www.socialskin.com en las caategorías de Inclusión, Reducción de Desigualdades y Pobreza, Educación de Calidad, Medio Ambiente, Salud y Bienestar, Ciudades y Comunidades Sostenibles y Transparencia, Justicia y Cero Corrupción.

Tras el proceso de inscripción, un jurado de talla mundial los evaluó teniendo en cuenta el aporte social, el nivel de innovación, el potencial de escalabilidad del proyecto y el nivel de implementación. Producto de esta evaluación estos son los 17 finalistas de Social Skin:

Agrapp

Es la plataforma web que le apuesta a la transformación del ‘agro’ en Colombia, conectando inversión con proyectos agrícolas productivos y rentables, brindándoles ayuda en su estructuración, ejecución y gestión para una justa y mejor comercialización.

Agroteach

Es una plataforma tecnológica que educa, transforma y conecta el mundo digital con la agricultura, ayudando a la transición generacional. Esta empresa busca ofrecer servicios de agricultura de precisión y capacitación para acompañar el desarrollo del campo en el mundo.

Amazóniko

Es una plataforma que incentiva, capacita y conecta a todos los actores presentes en la cadena de reciclaje con miras a potenciar la transformación de los residuos y evitar así que estos afecten al medio ambiente. En Amazóniko usan la tecnología como medio para promover ciudadanos más conscientes del impacto que tienen en el medio ambiente, más capacitados en la mejor forma de separación de sus residuos y más motivados a hacer su aporte por el cuidado del lugar en donde vivimos.

Conectándote

Este proyecto despliega redes de telecomunicaciones (Radio Enlace y WiFi) en zonas rurales con el fin de dar una solución viable y financieramente sostenible para el acceso a internet en las zonas rurales de Colombia. Con Conéctandote las personas de las zonas rurales pueden acceder a una red Wifi cercana a sus viviendas sin necesidad de desplazarse largas distancias.

Ekomuro

Ekomuro busca llegar con agua lluvia a comunidades que no tengan acceso al mínimo vital. Para lograrlo además utiliza un sistema amigable con el medio ambiente, a partir de muros recolectores de agua lluvia elaborados con botellas plásticas reutilizadas.

Garcabas

La solución consiste en aprovechar los diferentes residuos y materias primas que generan las industrias públicas, privadas y personas en sus actividades diarias para generar alternativas más ecológicas y amigables con el medio ambiente y así poder ser utilizadas en zonas urbanas, rurales o industriales a nivel mundial.

Gricket House

Esta iniciativa costarricense brinda soluciones de proteína a través de polvo de grillo y productos a base de este, bajo una producción sostenible y una cosecha indolora.

Hacku

Solución de aprendizaje personalizado que a través de herramientas educativas como vídeos, blogs y podcast, entregan material de aprendizaje a sus beneficiarios por vía WhatsApp. Cada persona es acompañada por un coach educativo que brinda estrategias para desarrollar hábitos de aprendizaje y así mitigar el riesgo de deserción.

Kitsmile

Primer kit de rehabilitación en casa que ya cuenta con una patente de invención. Este proyecto representa una oportunidad de rehabilitación en casa a niños con parálisis cerebral de 3 actividades fundamentales: Alimentación, Ejercicios y Descanso.

Niños desarrolladores

Este proyecto le está herramientas como desarrollo de videojuegos o aplicaciones, modelos 3D y marketing para que niños y jóvenes de las zonas rurales y urbanas puedan solucionar problemas de su entorno o comunidad.

Perfil TIC

Plataforma tecnológica para conectar el talento de programadores de software con empresas mediante pruebas automatizadas y especializadas que ayudan a medir el conocimiento de los candidatos. De esta manera están generando empleo en las regiones intermedias de Colombia

Planta Tecsopack

Esta empresa ofrece empaques poliméricos para alimentos con un proceso y una fórmula innovadora que les permite acelerar el proceso de degradación del material de 400 años a poco menos de 4 años con una solución que además permite que los empaques sean un 30% más livianos que los convencionales.

Radial

Este proyecto mexicano, hace uso de la tecnología para mimetizar procesos biológicos en soluciones cotidianas con base en un esquema de economía circular, sin pérdidas monetarias y sin deterioro ambiental. Utilizando el metabolismo de los hongos para sustituir materiales altamente contaminantes.

Remote Beat

Proyecto hondureño de telecardiografía móvil que busca facilitar la atención médica especializada a las comunidades de difícil acceso con el fin de detectar cardiopatías de manera temprana. Así mismo, para facilitar la exportación de los estudios, desarrolló una aplicación Android que genera un expediente médico electrónico, y permite grabar los estudios, al mismo tiempo que logra recolectar los datos demográficos del paciente y antecedentes patológicos.

Seebotic

Con el fin de ayudar en la inclusión de las personas con discapacidad visual, estos emprendedores implementaron sensores de ultrasonido, ubicándolos desde el ángulo 0 a 180, este sistema asemeja la vista humana, de tal manera que las personas puedan reconocer un obstáculo y medir sus distancias.

Soluciones tecnológicas en salud de fácil acceso

Este emprendimiento desarrolló prótesis haciendo uso de tecnología de prototipado rápido, incluyendo impresión 3D, esta tecnología permite personalizar aún más los dispositivos por medio del diseño asistido por computador, logrando así producir dispositivos ortopédicos sobre medida para usuarios pediátricos con personalización estética de bajo peso.

Thermy

Es un estudio inteligente desarrollado en México, para la detección temprana del cáncer de mama, mediante el análisis por software de I.A. de imágenes termográficas. Thermy es rápido, económico, accesible, portable y libre de radiación, es decir, 100% seguro. Además, no requiere ni instalación especializada ni personal especializado.

“Apoyando a una generación de jóvenes que tiene un inmenso deseo por mejorar la sociedad, el Grupo Bolívar Davivienda acompañará y asesorará las iniciativas que hoy se consolidan como emprendimientos exitosos”. Afirmó Óscar Rodríguez, Vicepresidente de Innovación del Grupo Bolívar.