A CUIDARNOS RESPONSABLEMENTE

junio 1, 2020 1:54 pm

Por: Carlos Fradique-Méndez
Abogado de Familia y para la Familia

DIPLOMADO EN EDUCACIÓN PARA LA VIDA EN FAMILIA (293)

DURANTE LA PANDEMIA
Todavía no hay vacuna contra la Covid-19 y es posible que se demore un año o tal vez más. Todavía no hay medicamento seguro y efectivo para curar el coronavirus y solo le apuestan a paliativos. Los expertos dicen que la mayoría de los seres humanos nos contaminaremos antes de lograr la cura y la vacuna.

Luego de haber hecho muchas observaciones, los versados están de acuerdo en que lo único efectivo para minimizar el riesgo es cuidarnos y observar de manera responsable y diligente los siguientes hábitos:

1) Mejorar nuestra salud evitando el licor en exceso, minimizar el consumo de cigarrillos, controlar el peso, hacer ejercicio atendiendo la edad y las patologías que debemos controlar, estar ocupados, evitar el estrés, mantener una buena relación familiar.
2) En cuanto sea posible consumir la mejor alimentación como frutos y cítricos, trigo, carnes y verduras, consumir agua potable y alimentos frescos de nuestros campos. Al recordar esta recomendación me causa dolor el saber que más de la mitad de las familias de Colombia viven bajo la línea de pobreza y no tienen recursos para atender una alimentación sana y hay que sumar a esta deficiencia los malos hábitos tales como el consumo de alcohol y otros tóxicos.
3) Mantener los mejores hábitos de aseo y en especial el lavado de manos cada tres horas o cuando hayamos tenido contacto con alguna superficie u objeto sospechoso de estar infectado.
4) Evitar tocarse la cara y frotarse los ojos. Y por supuesto evitar tocar toda superficie o cosas que puedan ser sospechosas de estar contagiadas.
5) Usar tapabocas y si es posible tener 4 unidades para usar uno cada día. El usado, dejarlo al aire libre para reusarlo el quinto día sin que sea necesario lavarlo.
6) Usar caretas como el de los soldadores y mantenerlas en aseo limpiándolas con alcohol y vinagre.
7) Mantener la distancia física entre persona y persona o personas.
8) Evitar los sitios en los que haya presencia de mucha gente. Ser precavido en las plazas, mercados y almacenes en general.
9) Evitar estar cerca de personas sospechosas de contagio y quienes hayan tenido contacto sospechoso se aíslen y se hagan las pruebas iniciales.
10) Cuidemos a nuestros seres queridos, a quienes viven con nosotros como nuestra pareja e hijos.
COMPORTAMIENTOS PARA AHORA Y DESPUÉS DE LA CUARENTENA.

Hay personas que dicen que vamos a volver a la NORMALIDAD. No puede ser que luego de semejante experiencia mundial volvamos a la NORMALIDAD DE HACE TRES MESES, es decir a seguir contaminando, talando bosques, arrasando con los recursos hídricos y la fauna, multiplicando la miseria, engañando a los estudiantes diciéndoles que no deben usar la memoria, que todo está en internet y que los oficios del pasado se van a terminar. Horror que pensemos que en esta forma vamos a volver a la NORMALIDAD.

Debemos aprovechar para cambiar todos nuestros hábitos dañinos y crear UNA NUEVA NORMALIDAD que se debe adaptar a las nuevas circunstancias. Se me ocurren las siguientes acciones, que deberían ser avaladas por el Gobierno Nacional y los seccionales:
1) Un severo control demográfico para tener verdaderos progenitores responsables, evitar el incremento de la pobreza tanto física, económica como mental. No solo la pobreza por tener o no tener medios económicos. También por carecer de valores morales, éticos, culturales.
2) Restablecer la cultura de cuidar nuestro cuerpo y elevar el nivel de nuestra estima. No solo evitar el contagio por el coronavirus, sino hacer un chequeo ejecutivo, así sea con los medios limitados que tenemos a nuestro alcance, para detectar qué enfermedades tenemos y comenzar el proceso de sanación y prevención para que esas patologías no aumenten.
3) Debemos aprender a manejar nuestra economía familiar. Más ingresos y solo los gastos necesarios. Para algunos los absolutamente necesarios, para otros con alguna laxitud. Pocos incluirán gastos suntuarios. Y este tema está ligado al control natal, a la progenitura responsable.
4) La educación es fundamental. Sin educación ES IMPOSIBLE superar cualquier crisis. Tenemos un nivel bajo de información y muy regular en valores para calidad de vida. El uso responsable de las nuevas tecnologías es fundamental. Hay que garantizar que en las instituciones educativas haya computadores y buena comunicación en redes y que se haga buen uso de esos recursos. Utilizar los medios para insultar, para alimentar el resentimiento, para engañar tiene pésimos resultados.
5) Estas recomendaciones son a nivel personal y familiar. La reestructuración de la sociedad y del Estado corresponde a los gobernantes y empresarios, pero debemos vigilar que sea una reestructuración equitativa, con justicia social y no para aprovecharse del poder, para pisotear la dignidad humana.

EVITAR PLEITOS

En los tiempos que vienen los pleitos serán eternos y seguramente las sentencias no serán mejores que un arreglo aceptablemente bueno. Pensemos en que mil pesos de hoy pueden tener mayor valor integral que cinco o diez mil pesos en diez o más años.
Entonces, más consultas previas, más prevención, más transacciones y conciliaciones, para que haya menos pleitos que son eternos, costosos y con resultados inciertos. Pleitos solo es casos de extrema necesidad. ESTAMOS PARA AYUDAR EN TEMAS CIVILES, FAMILIA Y ADOLESCENCIA. No duden en consultar.

Bogotá, del 1 al 7 de junio de 2020

Envíe sus comentarios a carlosfradiquem@outlook.com
Twitter @FradiqCarlosSr Blog: www.ElComPAZ.com
www.vidaenfamilia.com.co
Telf. 3153467089

Deja un comentario