Deportes

Colombia y Ecuador intercambian experiencias técnicas para el deporte

null
Las experiencias de Colombia y Ecuador en el campo deportivo son analizadas y compartidas virtualmente entre las autoridades de ambos países, las cuales hacen parte del calendario de cooperación, cuya ejecución se renueva cada año, y en las que ya se compartieron experiencias en teoría y metodología del entrenamiento deportivo, con enfoque en disciplinas de combate.

“Este aprendizaje nos demuestra que, aunque estemos pasando por un momento complejo debido a la pandemia del covid-19, es posible seguir luchando por ese fortalecimiento binacional. Seguiremos trabajando para que estas dos naciones se fortalezcan por medio del deporte”, destacó el Ministro del Deporte, Ernesto Lucena Barrero.

Entre tanto, el Director de Posicionamiento y Liderazgo Deportivo del Ministerio, Miguel Acevedo, fue el encargado de abrir el encuentro y darle paso a las primeras intervenciones que estuvieron a cargo de Eduardo González, Subsecretario de Deporte de Alto Rendimiento de la Secretaría del Deporte de Ecuador y Cristina Bertoldo, Coordinadora de Deporte Convencional de MinDeporte.

Luego de que ellos expusieran en detalle la estructura del deporte en cada país, fue el turno para otros especialistas. Por parte de Ecuador, intervinieron Stalin Salgado y Freddy Lugmana para presentar la metodología en el entrenamiento en los deportes de combate, con miras al proceso hacia los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, pero que se realizarán en julio del año entrante.

A la hora de profundizar sobre el trabajo que adelanta Colombia, el metodólogo del Ministerio, Manuel Copello, explicó los principales aspectos de preparación de los atletas de judo, boxeo y lucha. Para hacer más didáctica la jornada, el especialista invitó a participar a los entrenadores nacionales de estos deportes, quienes profundizaron y respondieron inquietudes.

La segunda jornada de intercambio estuvo liderada por la Oficina de Cooperación Internacional del Ministerio del Deporte, y se orientó al modelo de apoyo e intervención de las ciencias del deporte en el ciclo olímpico para los dos países. Los médicos Mauricio Serrato, de Colombia, y Marco Chango, de Ecuador, fueron los moderadores.

(Con información del Ministerio del Deporte)