Álex Sabb, señalado testaferro de Maduro pedido en extradicción por EE.UU, apelará prisión preventiva en Cabo Verde
–El abogado del empresario colombiano Álex Saab, afirmó este lunes a la agencia Efe que él mismo apelará la prisión preventiva que vive desde el pasado viernes en Cabo Verde.
Saab, acusado de servir de testaferro del presidente en disputa de Venezuela, Nicolás Maduro, fue apresado la semana pasada en el aeropuerto Amílcar Cabral de Isla Sal cuando el avión en que viajaba aterrizó para abastecerse de combustible.
En julio de 2019, la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, EE.UU., acusó formalmente a Saab y a su socio Álvaro Pulido por conspirar para cometer lavado de dinero y por lavado de dinero, relacionados con un “plan para pagar sobornos para aprovechar el tipo de cambio controlado por el gobierno de Venezuela”.
El recurso de apelación debería de estar listo para el martes o el día siguiente en Isla Sal, dijo el abogado de Saab, José Manuel Pinto Monteiro.
El recurso se interpondrá ‘mañana o pasado mañana’ ante el Tribunal de Apelaciones de Isla Sal.
Sin embargo, el gobierno caboverdiano informó que puede retener por hasta 40 días a Saab, según dijo el fiscal de Cabo Verde José Landim a CV National, un dato que fue recogido por Reuters.
El letrado explicó que un país que solicitaba una extradición tenía 18 días para hacerlo de manera formal, pero que el período podía ampliarse a 40 días.
Según una fuente policial de Cabo Verde, Saab fue la única persona detenida cuando el avión privado se detuvo para abastecer de combustible en Sal.
El avión había venido de Venezuela y continuó hacia Irán sin Saab, dijo la fuente policial citada por Reuters.
El régimen de Nicolás Maduro, tras señalar que Alex Nain Saab es ciudadano venezolano, señaló que su detención se hizo “de manera irregular” por parte de Interpol en Cabo Verde-
En un comunicado expedido por la cancillería de Maduro afirmó que ete hecho violatorio del derecho y las normas internacionales, se corresponde a todas luces con las acciones de agresión y asedio contra el pueblo venezolano, emprendidas por el Gobierno de los Estados Unidos de América con el fin de afectar e interrumpir de manera abrupta, gestiones en nombre del Gobierno Bolivariano, destinadas a garantizar el derecho a la alimentación, la salud y otros derecho básicos fundamentales del pueblo de Venezuela.
Agrega que Saab actuaba a modo de «agente» del estado en plan de buscar suministros para ayudar al país a hacer frente a la Covid-19.
Finalmente informa que ha emprendido todas las gestiones correspondientes por la vía diplomática y legal, para garantizar los derechos humanos del señor Alex Saab, así como su inalienable derecho a la defensa. En este sentido, en estricto apego al derecho internacional y dentro del marco de la amistad y las relaciones de respeto que hemos mantenido históricamente entre ambas naciones, Venezuela hace un llamado al Estado caboverdiano a dejar en libertad al ciudadano Alex Saab, facilitando su regreso y protegiendo sus derechos fundamentales, a partir del debido proceso.
(Información Voz de América).