Nacional

Estudia piloto para la reapertura gradual por sectores en Córdoba

El Gobierno Nacional anunció en las últimas horas que estudia un piloto para hacer una reapertura gradual y sostenible de la economía en el departamento de Córdoba, a través de la apertura de algunos hoteles de la capital departamental, así como de una posible nueva ruta aérea entre Montería y Medellín, que cumpla con todos los protocolos de bioseguridad.

El anuncio fue hecho por el Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos Salazar, quien por instrucción del Presidente de la República, Iván Duque, lidera mesas de reactivación en diferentes zonas del país.

“Estamos haciendo pilotos para buscar la reactivación económica en las regiones de manera gradual y responsable, de acuerdo con las necesidades de cada territorio. En Medellín y Bucaramanga nos enfocamos en centros comerciales. En Montería en hoteles, el agro y una ruta aérea nueva”, declaró Hoyos Salazar.

El Consejero reiteró que esto es posible contemplarlo gracias al buen comportamiento que ha tenido la ciudadanía y las medidas oportunas que se han tomado por parte de la administración municipal y al trabajo articulado con la gobernación y el sector privado. Igualmente fue enfático en afirmar que la reapertura y sostenibilidad dependen del concurso de todos.

“Aplaudimos que, gracias al trabajo articulado, Córdoba sea uno de los departamentos con menos casos de covid-19 por millón de habitantes en el país. Como gobierno prestaremos todo el apoyo para sacar adelante las iniciativas planteadas”, dijo el Consejero Presidencial, quien semanalmente lidera estas mesas de trabajo en diferentes regiones del país.

Luego de recorrer un centro médico recién inaugurado, el Consejero Hoyos manifestó: “nos vamos impresionados. El hospital de campaña ‘Happy Lora’ es una obra de altísima calidad tecnológica con todos los protocolos. Lo más importante, como se lo dije al Alcalde de Montería, es que se mantenga como está, vacío, pero si van a entrar vidas acá, estamos seguros que con esa capacidad se van a salvar”.

Hoyos Salazar también se refirió a la reactivación económica. “A través de la Comisión Regional de Competitividad articularemos entre el sector público y privado. Se llevarán a acabo reuniones para concretar los accesos a las líneas de crédito del Gobierno Nacional. El Banco Agrario destinará $1.200 millones en crédito y Bancóldex $16 mil millones en línea de créditos. Esto será definido la próxima semana a través de la Comisión”, manifestó.

Trabajo articulado

Por su parte, el Gobernador del departamento de Córdoba, Orlando Benítez Mora, se mostró satisfecho con el apoyo del Gobierno Nacional y dijo que “es satisfactorio poder decir que hoy hemos escuchado -como lo hemos sentido desde un principio- un Gobierno Nacional comprometido, dispuesto, brindando acompañamiento y respaldo en esta nueva fase. En el plan de desarrollo tenemos diseñadas las rondas del Sinú. Tendremos en cuenta la buena experiencia que se tuvo en Montería, para llevarla a zonas donde avanzan los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), como Valencia y Tierralta”.

El Alcalde de Montería, Carlos Alberto Ordosgoitia Sanín, también se refirió al trabajo articulado. ‘Estamos articulando con el Gobierno Nacional, departamental, trabajando y transformando la vida de los monterianos, con el buen concurso de los gremios. Estamos llamados a hacer lo importante para no tener que hacer lo urgente”, indicó.

El Ministro de Comercio Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, resaltó el liderazgo del Consejero Presidencial para las Regiones, Federico Hoyos, en la tarea de articular a todos los sectores en diferentes zonas del país con el objetivo de evaluar posibles reactivaciones económicas con todos los protocolos.

“Felicito al Consejero, que ha venido haciendo este tipo de esfuerzos semanalmente, esfuerzos que demuestran una vez más cómo el Gobierno del Presidente Iván Duque sigue construyendo país, desde las regiones y trabajando en esa reactivación económica en forma de ‘v’, la v de victoria’, expresó.

Por último, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Rodolfo Enrique Zea, señaló que el sector agropecuario, que no ha parado, será uno de esos sectores importantes en esa reactivación económica. “Después de esta jornada de trabajo que lideró nuestro consejero Hoyos felicitamos al departamento y al municipio por ese trabajo articulado y de unión que se ve reflejado en los resultados, en la gestión de la crisis del covid-19. Cuenten siempre con el Gobierno Nacional”, sostuvo.