Panorama Nacional Política

Política de defensa jurídica internacional del Estado: centro de debate en Comisión Tercera

La Comisión Tercera de Senado desarrolló el debate “La política de defensa jurídica internacional del Estado respecto a tratados de inversión y sus consecuencias económicas”, citado por la senadora Emma Claudia Castellanos al considerar que esto continúa siendo una problemática urgente y vigente en Colombia.

«Este debate es la oportunidad para aportar a la política de inversión extranjera. Actualmente, Colombia tiene 19 tratados de inversión vigentes como el TLC, la inversión extranjera es beneficiosa para los países pobres», sostuvo la congresista.

En su intervención, Castellanos señaló que la inversión extranjera debe estar ligada al desarrollo de la multiculturalidad y las regiones. “Hemos analizado la inversión internacional como un elemento clave de una política de desarrollo exitosa, pero ese éxito está supeditado a cómo se regule. Es claro que los países en desarrollo como Colombia tienen herramientas reguladoras cada vez más limitadas a su disposición para gobernar las operaciones de los inversores transnacionales dentro de su territorio».

Entre los datos entregados por la legisladora, indicó que «el valor total de las pretensiones por cerca de $81 billones, alcanzaría para cubrir: pagos del programa ‘Ingreso Solidario’ de todo el país para los siguientes 7 años, esto también equivale a 63 veces el presupuesto del programa ‘Familias en Acción’ para 2020 y 34 veces el presupuesto de 2021. Además, esta cifra supera 1.5 veces el presupuesto de inversión para el año 2021″.

Al concluir la sesión, la senadora Emma Claudia Castellanos consideró que se necesita fortalecer la democracia y la administración pública para que Colombia resulte atractiva a la inversión extranjera, por lo que presentó propuestas para sentar las bases de construcción de marcos legales que corrijan las fallas institucionales mencionadas durante el debate. Una de las que mencionó es que “el Estado debe brindar a los inversores las garantías suficientes, pero sin abandonar la previsión de reglas claras y transparentes de carácter interno”.

foto C3 defensa juri?dica internal

¿Cómo está Colombia frente a litigios internacionales?

Cifras sobre demandas de arbitraje de inversión de Colombia, entregó Camilo Gómez, director de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, al especificar que “a nivel interno 341.365 que le valen al país $401.2 billones en pretensiones. 70 procesos arbitrales comerciales por un costo de $5.1 billones. 15 demandas internacionales por un valor de $22.9 billones de pesos y litigios en el sistema de derechos con un total de 1.125 quejas contra Colombia»

Entre los citados del Gobierno Nacional, estuvo la viceministra de Comercio Exterior, Laura Valdivieso, quien afirmó que esta cartera ha trabajado en tres pilares fundamentales: aprovechamiento de mercados comerciales, facilitación de comercio, la atracción de inversiones extranjeras y en seguir impulsando alternativas para atender mercado local y que Colombia sea plataforma de inversión extranjera.

Seguido, el viceministro técnico de Hacienda, Juan Zárate, señaló que Colombia necesita mayor ahorro local para poder tener buenas tasas de inversión. “Nosotros estamos teniendo tasas de inversión de 22% del PIB, pero el país está teniendo sólo el 18% lo que se denomina déficit en cuenta extranjera».

A su turno, el viceministro de Justicia, Francisco Chaux, dijo que «las demandas extranjeras que tiene el país se hacen al Estado como un todo, no por funcionarios transitorios del Gobierno y actualmente tenemos 15 casos activos».

Invitados expertos en inversión y contratación internacional

Elisa Botero, abogada de la firma Curtis, aseguró que el país no es el único que presenta demandas por inversionistas extranjeros. “En la actualidad existen más 2.500 tratados a nivel mundial y más de mil demandas en todo el planeta por incumplimiento en sus contratos».

Asimismo, Andrés Cárdenas Muñoz, Socio de la firma 1493 y director de la Línea de Investigación en Contratación y Resolución de Controversias Internacionales (CYRCI) de la Universidad del Externado, dijo que «para evitar que Colombia sea condenada por $80 millones por intervención extranjera se necesita que se realicen campañas en el país para capacitaciones en el sector público y se invierta en emprendimiento y tecnología».

José Antonio Rivas, de la firma Xtrategy LLP (asesora en arbitrajes internacionales de tratados comerciales y de inversión) habló acerca de la estrategia que en este aspecto \ debe tener Colombia. «La perspectiva de inversión en el país se debe enfocar en competencia ya que no es realmente competitivo ante sus principales rivales de América Latina», aseguró dejando claro que Colombia necesita acciones para incentivar la inversión extranjera entre las que figuran establecer canales para la misma, facilitar los trámites de inversión, entre otras.