Covid-19 Vacuna Covid-19

Vacunación contra el Covid-19 deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario, determina el Congreso

–El Senado de la República avanzó en la discusión del Proyecto de Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra el Covid-19 y aprobó el artículo que determina que la vacuna deberá efectuarse a cero costo para el beneficiaio.

El mismo proyecto de ley fue aprobado el martes por la Cámara de Representantes.

En la sesión plenaria de este miércoles, el Senado aprobó 9 artículos, de los 12 que integran la iniciativa, y que otorgan al Gobierno Nacional herramientas en materia administrativa y tributaria para la financiación y gestión de las emergencias sanitarias.

El proyecto, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, se seguirá discutiendo en la próxima sesión plenaria que será anunciada por secretaría.

Quedan pendientes por discutir el artículo de la vigencia y dos artículos nuevos aprobados en la Cámara de Representantes y que tienen que ver con la pedagogía y transparencia del proceso de inmunización.

El proyecto establece que el Gobierno Nacional podrá hacer alianzas estratégicas prioritarias con organismos multilaterales y el sector privado, con el propósito de acopiar recursos científicos, financieros y logísticos, que le permitan al país dar una respuesta oportuna ante cualquier amenaza de epidemia o pandemia.

Además establece el mecanismo de descuento tributario por donaciones para las personas naturales y jurídicas que contribuyan a la adquisición de vacunas para la inmunización de la población en casos de pandemia. Previo aval del Ministerio de Salud, los donantes tendrán derecho a un descuento del impuesto sobre la renta, equivalente al 50% de la donación realizada en el año o periodo gravable.

También se crea el Consejo de Evaluación de las Reacciones Adversas a la Vacuna Contra la Covid-19 como parte del Instituto de Evaluación de Tecnologías en Salud (IETS), para las vacunas que hayan sido suministradas por el Estado colombiano. Además se establece que el proceso de inmunización “deberá efectuarse a cero costo para el beneficiario”.

Senadora Angélica Lozano (Alianza Verde): “Aquí hay un tema de acceso y se trata de la capacidad de ampliar la cobertura. Yo reconozco los esfuerzos de varios sectores del Gobierno nacional como la participación en el Covax, un organismo multilateral que garantiza la participación hasta el 20% de vacunas para la población de nuestro país, pero resulta insuficiente. El único mecanismo que garantiza la accesibilidad y la economía de la vacuna para estabilizar la situación de nuestro país, está en flexibilizar las patentes de las farmacéuticas”.

Senador Gustavo Petro (Colombia Humana): “El ministro de Salud ha dicho que de acuerdo a las negociaciones que se han establecido por parte del Estado colombiano en un mecanismo Covax, tenemos la opción de tener 20 millones de dosis vacuna para 20 millones de colombianos, pero se necesitan dos dosis, lo que quiere decir que 1 de 5 colombianos recibirían la vacuna, quedando otras personas por fuera de la vacunación”.

Senador Antonio Sanguino (Alianza Verde): “Reprocho la posición del gobierno colombiano en la Organización Mundial del Comercio respecto liberalización o mejor flexibilización de la patente para garantizar un acceso a la inmunización y a la vacunación de la población en Colombia y en el mundo. Solicito que Colombia cambié de opinión en la próxima reunión de este organismo que se celebrará en el mes de diciembre”.

Senador Iván Marulanda (Alianza Verde): “Sería inaudito que Colombia se desalineara de las posiciones que han presentado: India, Sudáfrica, los países emergentes y países en vía de desarrollo. Además, agregó que esa posición, no solamente sería inconveniente para los efectos de la vacuna contra la Covid-19, sino que afectaría a otras vacunas que se están produciendo y que son indispensables para la humanidad”.

Senador Armando Benedetti (Partido de la U): “Hago proposiciones al art. 5 donde se está dando la responsabilidad solamente a quién hace el producto, por lo que debería estar involucrada toda la cadena de suministro de vacuna para detectar fallas que se puedan presentar”.

Como lo destacamos al inicio de esta nota, la Plenaria de la Cámara aprobó el martes en segundo debate el Proyecto de Ley que declara de interés general la estrategia para la inmunización de la población colombiana contra la Covid-19.

El proyecto avalado por esta corporación legislativa, crea estrategias para inmunizar, de manera gratuita, a la población colombiana frente a emergencias sanitarias generadas por pandemia, que sean declaradas de interés general y prioritario, evitando las dificultades que tiene el Gobierno Nacional para destinar recursos y hacer inversiones de riesgo en productos médicos sobre los que todavía existe incertidumbre y permite establecer alianzas con actores internacionales y nacionales que le permitan reforzar la inmunización de los ciudadanos.

El ponente, representante John Jairo Berrio López, destacó que el Proyecto de Ley declara la vacuna contra el COVID-19 y en el futuro, contra cualquier pandemia, como de interés general, crea mecanismos adecuados y el marco jurídico para que el Gobierno adquiera las vacunas que permitan afrontar de manera rápida y eficaz cualquier emergencia sanitaria.

Dijo el Representante Berrio que la Ley crea el marco legal para que los privados puedan aportar económicamente para la compra de estas vacunas a cambio de descuentos por concepto de donaciones, prioriza alianzas para adquirir recursos y firmar convenios con comunidades científicas y laboratorios internacionales. Además, crea las herramientas para que el Gobierno pueda participar de manera ágil, eficiente y eficaz en la negociación y adquisición de las vacunas.

El Proyecto de Ley, que tiene mensaje de urgencia del Gobierno Nacional, establece que las vacunas tendrán cero costo para los colombianos y crea mecanismos especiales para que los organismos, como la Contraloría General de la República, ejerzan sus funciones de control fiscal sobre todas las actuaciones relacionadas con la adquisición de las vacunas.

El Representante Berrio dijo que espera que en el primer semestre del año 2021, Colombia adquiera quince millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19. Aseguró, que cuando se tengan las vacunas, los primeros beneficiarios serán el personal médico, seguido por los mayores de edad y posteriormente la recibirán las personas que tengan enfermedades de base.

Para el Representante Ricardo Alfonso Ferro Lozano, autor principal del Proyecto de Ley, este es una iniciativa de origen parlamentario que tiene que ver con la salud de todos los colombianos y con la reactivación económica del país. Es un aporte para la recuperación de la credibilidad de los colombianos en el Congreso de la República.

Al Proyecto de Ley le falta solo un debate en la Plenaria de Senado, para ser ley de la República. (Con información de Prensa Cámara y Senado).

(Información Prensa Senado).