Economía Noticia Extraordinaria Tema del Día

Un llamado a la prudencia sobre reajuste del salario mínimo hizo Duque a sectores obreros

–El presidente Iván Duque hizo este viernes un tácito llamado a los dirigentes de las centrales obreras a ser prudentes en sus demandas sobre reajuste salarial, teniendo en cuenta la situación ocasionada por la pandemia del Covid-19 y la necesidad de generar mayor crecimiento y mayores puestos de trabajo.

Los pronunciamientos los hizo el mandatario al instalar de manera virtual, desde la Casa de Nariño, la Asamblea Anual de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, haciendo énfasis en que la concertación salarial se haga pensando en reactivación y protección del empleo.

“En el marco de la Comisión de Concertación, consideramos que los debates son bienvenidos y que también necesitamos entender la condición de una pandemia y la urgente necesidad de que el año 2021 se traduzca en mayor crecimiento, mayores puestos de trabajo y mayores oportunidades”, precisó el Duque.

El Jefe de Estado recordó que su Gobierno siempre ha procurado la concertación en materia salarial.

“Este ha sido un Gobierno que ha actuado siempre con prudencia. El llamado a la prudencia no es un llamado que se le pueda hacer a este Gobierno», señaló.

«No porque nosotros pretendamos tener resueltos todos los interrogantes –continuó diciendo–, sino porque hemos procurado la concertación siempre en materias salariales. Y lo hemos hecho no solamente sustentados en los indicadores base, sino también pensando en que no se pueden afectar los desarrollos de nuevos puestos de trabajo”, puntualizó el Jefe de Estado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Caval, quien señaló además que un desmedido ajuste al salario mínimo resultará afectando la recuperación de las empresas y del empleo perdido por las restricciones impuestas durante la pandemia del Covid-19.

El hecho es que el pasado 13 de noviembre las centrales obreras destaparon sus cartas frente a la negociación del nuevo salario mínimo para 2021, proponiendo un monto básico de un millón de pesos, más un auxilio de transporte de 120 mil pesos.

La propuesta equivale a un 13.5 por ciento. «Más que un porcentaje de aumento, vamos hacer énfasis en la cifra 1 millón de pesos para el salario mínimo y de $120.000 de subsidio de transporte, además insistimos que el valor no sea asumido sólo por las empresas, sino que el gobierno nacional debe subsidiar», afirmó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, CUT, Diógenes Orjuela García.

«Solo dándole dinero a los bolsillos de millones de colombianos, principalmente a los de menos ingresos, es como se podrá reactivar la economía realmente», advirtió Orjuela.