Nacional Tema del Día ultimahora

Ministro de Defensa insiste que el narcotráfico es la razón de las masacres en Colombia

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, reiteró en las últimas horas que el narcotráfico es el «telón de fondo» de las masacres ocurridas este año en el país y la emprendió contra los que hacen «politiquería con la muerte», en referencia a los críticos del gobierno de Iván Duque.

«La inmensa mayoría de las masacres que han ocurrido este año tienen como telón de fondo el narcotráfico, de acuerdo con las versiones de las autoridades y las investigaciones que se adelantan», aseguró Trujillo, poco antes de viajar al departamento de La Guajira, donde se produjo la masacre número 84 de este año.

Para el ministro las «investigaciones» han permitido establecer responsables y apuntan con «éxito» hacia otros culpables por lo que negó que el gobierno quiera «confundir» con esas aseveraciones.

En tono acusativo Trujillo señaló, sin nombre, a «esos» que «saltan a hacerle señalamientos al gobierno y a culparlo por los homicidios en una actitud politiquera inaceptable», que son los mismos que defienden las «políticas que elevaron los cultivos ilícitos a una suma sin precedentes en Colombia», disparó el jefe de la cartera de Defensa.

Trujillo insiste en que volver a la fumigación de cultivos ilícitos golpearía a los narcotraficantes y de paso acabaría con su violencia, incluidas las masacres, una versión que algunos académicos como Camilo González Posso, director de la fundación Indepaz, considera «simplista», pues reduce una simpleza un problema bastante complejo y profundo.

González Posso, al igual que otros académicos y expertos, sostiene que la violencia es el producto de luchas intestinas entre grupos armados ilegales por el control territorial y economía ilícitas, dentro de las que está el narcotráfico, que solo es uno de los varios negocios en disputa.

«Utilizar la masacre como un instrumento para las acciones de control militar y territorial en medio de confrontaciones por recursos», ha sido un elemento común en la guerra interna colombiana, describió este lunes el director de Indepaz, una oenegé que ajusta más de tres décadas investigando el conflicto armado y que lleva un listado con fechas y lugares de las masacres ocurridas este año en el país. (ANSA).