Internacional Tema del Día ultimahora

Varios países europeos cierran sus puertas a Reino Unido por la nueva cepa del virus

Varios países europeos impusieron el domingo nuevas restricciones en los desplazamientos hacia y desde el Reino Unido debido a la preocupación por una nueva cepa de coronavirus que se está propagando rápidamente en ese país.

Bélgica dijo que cerraría sus fronteras a los trenes y los aviones procedentes del Reino Unido. Países Bajos anunció que suspendía los vuelos, mientras Italia dijo que estaba planeando una prohibición similar.

Alemania, por su parte, también podría imponer restricciones a los vuelos desde el Reino Unido y Sudáfrica -donde también se ha detectado una nueva cepa de coronavirus-, según anunció el domingo el Ministerio de Salud alemán.

El primer ministro británico Boris Johnson y un grupo de científicos anunciaron el sábado que la nueva cepa del virus había provocado un aumento vertiginoso de las cifras de infección.

El gobierno británico endureció las restricciones de COVID-19 en Londres y áreas cercanas, interrumpiendo los planes de vacaciones de Navidad de millones de personas.

El primer ministro belga Alexander de Croo dijo que la prohibición de viajar desde Reino Unido se aplicaba a los servicios de Eurostar a través del Eurotúnel y se llevaría a cabo durante al menos 24 horas a partir de la medianoche del domingo, dijo la cadena de radio belga VRT.

Bélgica también estaba en contacto con Francia por el tránsito de pasajeros desde Reino Unido, dijo la VRT.

El ministro de Asuntos Exteriores italiano Luigi di Maio, anunciando planes para detener los vuelos hacia y desde Reino Unido, dijo: “Nuestra prioridad es proteger a Italia y a nuestros compatriotas”.

Los Países Bajos prohibieron los vuelos de pasajeros procedentes Reino Unido desde el domingo y las restricciones se mantendrán hasta el 1 de enero, dijo el gobierno holandés, que sigue monitorizando los acontecimientos y considerando medidas adicionales con respecto a otros medios de transporte, emitiendo el aviso de “no viajar” a menos que sea absolutamente necesario.

Alemania quiere prohibir todos los vuelos procedentes Reino Unido desde esta medianoche hasta el 6 de enero, dijo el periódico Bild, citando fuentes del Gobierno alemán.

El gabinete de la canciller alemana Angela Merkel votará durante la jornada del domingo sobre un decreto preparado por el ministro de Salud y mantendrá una llamada telefónica con el presidente francés Emmanuel Macron para discutir una respuesta coordinada de la UE ante la nueva cepa del virus detectada en Reino Unido, dijo el periódico.

La cancillería no estuvo disponible inmediatamente para hacer comentarios.

Austria también está considerando prohibir los vuelos desde Reino Unido, dijo la agencia de noticias APA, citando al ministerio de Salud.

RESPUESTA COORDINADA DE LA UE

España, por su parte, dijo que, en respuesta a las medidas adoptadas por algunos de sus socios de la Unión Europea, había pedido a la Comisión Europea y al Consejo Europeo una respuesta comunitaria coordinada ante esta nueva situación.

De lo contrario, añadió, actuaría en defensa de los intereses y derechos de los ciudadanos españoles.

Al igual que otros países de Europa, Reino Unido está luchando por contener la nueva ola del virus. El sábado informó de 27.052 nuevos casos de COVID-19 y 534 muertes más, lo que eleva la cifra total de contagios hasta los 2 millones y la de muertes hasta los 67.000.

Además de las medidas anunciadas para Inglaterra, el resto de territorios del Reino Unido, cuya respuesta a la pandemia difiere a veces de la de Inglaterra, también endurecieron las restricciones. Es el caso de Escocia, que ha impuesto la prohibición de viajar al resto del Reino Unido.

Mientras, en Israel, los pasajeros que llegaban de Londres el domingo eran transportados en tres autobuses con escolta policial, desde el Aeropuerto Internacional Ben Gurión de Tel-Aviv a un hotel designado como instalación preparada para una cuarentena por coronavirus, mientras el Gobierno sopesaba la posibilidad de detener completamente los vuelos hacia y desde Reino Unido. Reuters