Internacional

Estados Unidos ejecuta a una mujer por primera vez en 70 años

Foto el español.com

Lisa Montgomery, una mujer proveniente de Kansas, fue ejecutada el miércoles por estrangular a una futura madre en Missouri y sacar al bebé de su útero. Esta es la primera vez en siete décadas que el gobierno de Estados Unidos ha ejecutado a una reclusa. 

Cuando comenzó el proceso de ejecución, una mujer de pie al lado de Montgomery se inclinó, le quitó la mascarilla y le preguntó si tenía algunas últimas palabras: «no», respondió Montgomery en voz baja y apagada. «La sed de sangre cobarde de una administración fallida se puso de manifiesto esta noche», dijo el abogado de Montgomery, Kelley Henry, en un comunicado: «Todos los que participaron en la ejecución de Lisa Montgomery deberían sentir vergüenza».
«El gobierno no se detuvo ante nada en su celo por matar a esta mujer dañada y delirante», dijo Henry. «La ejecución de Lisa Montgomery estuvo lejos de la justicia». Llegó después de horas de disputas legales antes de que la Corte Suprema despejara el camino para que la ejecución avanzara.
Montgomery fue la primera de los tres últimos presos federales que están programados para morir antes de la toma de posesión del presidente electo Joe Biden la semana próxima luego de que el presidente Donald Trump, reanudara las ejecuciones federales tras 17 años.
Montgomery usó una cuerda para estrangular a Stinnett, una mujer que estaba embarazada de ocho meses, y luego le cortó el útero con un cuchillo de cocina. Montgomery se llevó al bebé con ella e intentó hacerlo pasar como si fuera suyo.
http://auneec.ateneo.edu/wp-includes/images/new/paper-help.html

Un tribunal de apelaciones concedió a Montgomery una suspensión de la ejecución el martes, poco después de que otro tribunal de apelaciones levantara el fallo de un juez de Indiana que determinó que probablemente estaba mentalmente enferma y no podía comprender que sería ejecutada.
El equipo legal de Montgomery dice que ella sufrió «tortura sexual», incluidas violaciones en grupo, cuando era niña, lo que la marcó de forma permanente emocionalmente y exacerbó los problemas de salud mental que corrían en su familia.