Nacional

Colombia tiene el parque automotor público de pasajeros más verde de América Latina: Duque


El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó que “Colombia tiene hoy el parque automotor de transporte público de pasajeros más verde de América Latina”, gracias a leyes como la que promueve el uso de los vehículos eléctricos.

“La ONU ha hecho un llamado para que la reactivación sea sostenible y a reconstruir mejor, a raíz del tema de la pandemia, y vemos como los proyectos de transporte masivo se unen a este esfuerzo muy importante”, afirmó Duque en el programa de televisión ‘Prevención y Acción’.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, aseguró que al 2021 el país tendrá 1.159 vehículos eléctricos de transporte público (liderado por el SITP de Bogotá y que también incluye al MIO en Cali y el Sitva de Medellín), mientras que Chile cuenta con 756 vehículos, México, con 369 y Brasil, con 349 vehículos eléctricos en sus sistemas de transporte masivo.

La Ministra indicó que este avance se debe a que la administración Duque ha apoyado la movilidad eléctrica y los sistemas de transporte público del país, por lo que entre agosto de 2018 y diciembre de 2020 se duplicaron los vehículos eléctricos registrados en el Runt, pues se pasó de 2.177 a 4.259.

“Se ha dado un grupo de incentivos con la Ley 1964 de agosto de 2019 (promueve uso de vehículos eléctricos), que consagra disminuciones en las tarifas preferenciales para parqueaderos, en tramites como el Soat, certificados técnicos mecánicos y exenciones a la libre circulación por razones ambientales”, puntualizó la jefe de la cartera de Transporte.

Recordó, por último, que también se firmó el decreto que bajó a cero el arancel a la importación de los vehículos eléctricos y que con la Ley de Crecimiento Económico se garantizó una exención del IVA con derecho a devolución a todos los vehículos de transporte público sean de carga o de pasajeros.