Economía

Duque descarta intervención de EPM como propuso Uribe

–El presidente Iván Duque descartó una intervención a las Empresas Públicas de Medellín -EPM-, como lo propuso el expresidente y ex senador Álvaro Uribe en referencia al riesgo en su manejo económico que llevaría a disminuir la inversión.

«No existe hoy causal de toma de posesión de la empresa, ni existen causales de intervención; hacer una intervención sin causa sería ir en contra de la ley 142 porque no hay una falla en la prestación del servicio», afirmó el jefe del Estado este lunes en declaraciones a la Radio Nacional de Colombia.

Añadió que «hacer una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales que tenga la empresa, lo cual también generaría no solamente una situación de estrés en el sistema financiero, sino que además podría ser inclusive peor el remedio que la enfermedad».

“En resumen –sostuvo el presidente Duque–, no hay ninguna causal objetiva del artículo 59 de la ley 142 que pudiera aludir para hacer una intervención. Además, una intervención implicaría que se congelen todos los pasivos financieros y no laborales de la empresa, lo que generaría además de una situación de estrés en el sistema financiero, que podría ser peor el remedio que la enfermedad, más sabiendo que las deudas de EPM superan los 8 billones de pesos”.

El interrogante sobre EPM se le formuló el primer mandatario a propósito de las afirmaciones que hizo el expresidente Uribe en su cuenta en Twitter: “El Gobierno Nacional debería pensar en la intervención en EPM. Las calificadoras son claras, de no recuperarse el Gobierno Corporativo la bajan a BB+, quedaría sin grado de inversión y seguiría empeorando. Mejor una decisión fuerte que lamentaciones posteriores”.

El trino de Uribe provocó también la reacción del alcalde de Medellín, Daniel Quintero, quien escribió en Twitter:

“Nunca pensé ver un trino de Uribe pidiendo que se expropie a EPM para dársela al Gobierno Nacional. Mientras sea Alcalde de Medellín, EPM seguirá siendo pública, de Medellín, de Antioquia y de todos los Colombianos”.