Covid-19 Noticia Extraordinaria Tema del Día Vacuna Covid-19

Reino Unido pide confiar en la vacuna de AstraZeneca; Portugal la desaconseja para mayores de 65

–El Gobierno británico pidió este lunes a la población que confíe en el programa de inmunización puesto en marcha en el Reino Unido, después de que unos estudios preliminares indicasen que la vacuna de Oxford/AstraZeneca ofrece una protección limitada frente a la variante sudafricana del coronavirus.

La investigación, adelantada el fin de semana por los medios y que ha estado a cargo de expertos de la Universidad de Oxford y la sudafricana de Witwatersrand, mostró que el preparado reduce «significativamente» su efectividad ante esa mutación.

No obstante, el ministro británico de las Vacunas, Nadhim Zahawi, señaló este lunes en un artículo en el periódico «The Daily Telegraph» que las vacunas que se están utilizando en el Reino Unido -la de AstraZeneca y la de Pfizer- responden bien ante la cepa británica que circula actualmente en el Reino Unido.

Mientras tanto, Portugal desaconseja también vacuna de AstraZeneca en mayores de 65 años

Portugal se sumó a la lista de países europeos como Francia, Italia, Países Bajos o España que desaconsejan el uso de la vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus en mayores de 65 años.

El motivo: los ensayos de su efectividad se realizaron en grupos de personas de menor edad y, por tanto, se manejan dudas sobre su eficacia en colectivos mayores.

Esta vacuna debe utilizarse «preferentemente» para menores de 65 años, aunque, subraya la Dirección General de Salud lusa (DGS), «en ningún caso se debe atrasar la inyección de una persona mayor de 65 años si solo está disponible la vacuna de AstraZeneca».

La inyección de AstraZeneca estaría desaconsejada además, igual que la de Pfizer, en personas que puedan tener «un historial clínico de hipersensibilidad a sustancias activas o a cualquiera de los dos excipientes», así como a pacientes «con antecedentes de reacción alérgica a la dosis anterior».

Portugal comenzó este lunes la enseñanza «online» para los 1,2 millones de alumnos del país, tras quince días sin aulas, y recibió en las últimas horas el primer envío de la farmacéutica AstraZeneca con 43.200 vacunas.